El ingeniero Miguel Vargas deploró que el año concluya arropado por las malas noticias generadas por una política gubernamental que hecho colapsar a las zonas francas y la producción agropecuaria, y amenaza seriamente al turismo, sectores fundamentales de la economía dominicana.
Expuso que "lamentablemente, mientras la mala conducción económica afecta a los sectores productivos, concluimos también el año con una severa ruina institucional debido a que los poderes judicial y legislativo se han convertido en apañadores de los desaciertos del Poder Ejecutivo".
El candidato presidencial perredeísta en los pasados comicios habló a comunicadores de Santiago en un encuentro navideño, en el que exhortó a la población a hacer resistencia democrática a las violaciones y desaciertos del gobierno peledeísta.
"Tenemos confianza en que como lo ha hecho en tantas otras ocasiones, el pueblo dominicano dispondrá del concurso de sus mejores hijos e hijas para superar los infortunios que acarrea la pésima conducción gubernamental, y que sabremos abrir nuevos horizontes y esperanzas para este pueblo que tanto se lo merece", expresó.
Vargas dijo que el colapso de las zonas francas se debe principalmente a la errada política económica del presidente Leonel Fernández, ya que mientras países como Nicaragua, Honduras y El Salvador han aumentado o mantenido su ritmo de exportaciones de textiles, en República Dominicana han caído en un 55% en los últimos tres años.
"Ningún otro país del Planeta ha registrado una caída tan grande en este renglón como la República Dominicana, y esto se debe a que el Gobierno peledeísta acabó con la competitividad del sector, imponiendo política monetaria que redujo considerablemente los ingresos en pesos de las empresas de zonas francas textiles", precisó.
Expuso que el aumento de los impuestos al resto de la economía indirectamente encareció los costos de las zonas francas, por lo que se han perdido 90 mil empleos directos y cerca de 200 mil empleos indirectos, lo que ha contribuido a aumentar la pobreza y la pobreza extrema en el país.
Vargas advirtió que un fenómeno parecido ha empezado a producirse en el sector turismo, ya que de julio a noviembre la llegada de turistas ha caído en todos los meses entre un 2% y un 10%, resultando que en noviembre la caída supero el 5% con relación al mismo mes el año pasado.
La pérdida de competitividad del sector turismo ha sido provocada por la política monetaria restrictiva, el aumento de las tasas de interés, y la andanada de impuestos que ha afectado a ese renglón fundamental de la economía. Indicó que ante la reducción de turistas, los hoteles de Bávaro han comenzado a reducir sus operaciones y a despedir personal, lo que ha provocado un aumento en desempleo en La Altagracia y otras provincias adyacentes.
Ilustró que el propio Banco Central reconoce que la inversión extranjera directa en turismo ha caído estrepitosamente en el 2008. "El problema es que el Presidente Fernández no cree ni en las zonas francas ni en el turismo como sectores propulsores del crecimiento y el desarrollo económicos.