close

Mejía advierte RD sufre desaciertos económicos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El ex presidente Hipólito Mejía sostuvo este lunes que República Dominicana está viviendo en carne propia los desaciertos de la actual administración y en especial la crisis provocada por el gran costo que significó la reelección del presidente Leonel Fernández.

“He criticado muchos desaciertos de la actual administración”, comentó el ex mandatario durante un encuentro en el Instituto José Francisco Peña Gómez, para luego agregar que desde la oposición ha comprendido que aún el país no está preparado para el continuismo en el poder sin el riesgo que implica para la estabilidad económica, social y política de la Nación.

Sostuvo que ahora el país enfrenta las graves consecuencias de esa desafortunada decisión, junto a la crisis que afecta el resto del mundo. “La crisis financiera internacional se cierne como una amenaza a la gobernabilidad de muchos países, donde nosotros estamos incluidos”, agregó.

Entiende que del mal manejo de la crisis, junto a políticas gubernamentales erradas, se deriva gran parte de los sufrimientos y penalidades que sufre actualmente la sociedad dominicana, como es la acentuación del desempleo, la inseguridad ciudadana y el tráfico de drogas.

Igualmente, dijo que la crisis traerá más hambre y pobreza y una profunda descomposición social y familiar que se muestra al desnudo a través del maltrato a la mujer, la marginalidad de los jóvenes y la explotación de miles de niños.

“Estoy convencido que sólo con el diálogo y el consenso podemos salir adelante y superar, con el menor daño posible, una de las crisis económicas más graves que ha vivido la humanidad desde hace un siglo, crisis que podría conducir a unos 5 millones de dominicanos a la pobreza extrema si no tomamos medidas urgentes”, agregó.

Para Mejía es preciso unir esfuerzos y voluntades para definir políticas públicas que contrarresten las altas tasas de interés, que ahogan las empresas y los consumidores.

Entiende se debe definir de una vez por todas, el camino a seguir en la solución del problema eléctrico, que va más allá de cualquier esfuerzo gubernamental aislado.

Sostuvo que el gobierno y la oposición tienen que consensuar sobre cómo rescatar la agricultura y proteger aquellos que luchan a brazos partidos por mantenerse en el campo produciendo la tierra.

El ex mandatario estima que el desempleo tiene que enfrentarse dándole a las empresas mayor competitividad y creando una sólida base institucional y legal que atraiga masivamente la inversión externa al país.

Dijo que para eso, también el gobierno necesita del consenso con la oposición y la sociedad civil, a fin de crear un marco macroeconómico que impulse esa competitividad y le dé fortalezas a las maltrechas y deficitarias finanzas públicas.

“En fin, en nombre de la paz de los dominicanos y con los mejores deseos de un año 2009 más próspero, estoy dispuesto a participar en cualquier esfuerzo de diálogo y concertación con el gobierno y la sociedad civil en los temas prioritarios de la agenda nacional”, reiteró.

En el encuentro, Mejía abogó porque en el 2009 se fortalezca la unidad interna del PRD, lo que permitirá asumir el papel de opositor que demanda la sociedad, y recordó que en el próximo año tiene el reto de realizar una convención ejemplar, democrática y transparente, lo que entiende le dará la fortaleza necesaria para volver al poder.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page