close

OPS llama a luchar contra las enfermedades infecciosas desatendidas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La carga sanitaria, económica, social y educativa derivada de un conjunto de enfermedades "olvidadas" o "desatendidas" en América Latina y el Caribe podría ser mayor que el impacto del sida, la tuberculosis y la malaria, a pesar de que existen ya las herramientas necesarias para eliminar a muchas de ellas, afirma la OMS.

"Es un imperativo ético que aumentemos el esfuerzo para controlar y eliminar estas enfermedades infecciosas desatendidas ", afirmó Mirta Roses, directora de la OPS, al inicio de una reunión copatrocinada por la OPS, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Red Mundial para el Control de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (GNNTDC)/Instituto de Vacunas Sabin.

"En esta Región no podemos seguir viviendo con la situación que tenemos en este momento", dijo el Dr. Jarbas Barbosa, Jefe del Área de Vigilancia Sanitaria y de Prevención y Control de Enfermedades, de la OPS. "Tenemos las herramientas y las intervenciones y creo que es posible eliminar algunas de estas enfermedades en un plazo de entre 5 a 10 años".

Cuáles son las enfermedades "olvidadas"

Este conjunto de enfermedades son la causa más común de infección en aproximadamente 200 millones de personas en la Región, incluyendo decenas de millones de casos de parasitosis intestinal o casi 10 millones de infectados con el Mal de Chagas.

Otras enfermedades dentro de esta categoría son la filariasis linfática, la oncocercosis, esquistosomiasis, el tracoma, helmintiasis transmitida por contacto con el suelo, y la rabia humana transmitida por perros.

En los últimos 20 años se ha experimentado una exitosa reducción cercana al 90% en el número de casos humanos y caninos de rabia, y la oncocercosis o el Mal de Chagas también han experimentado notables reducciones de su transmisión en varias áreas de la Región.

El doctor Peter Hotez, Coordinador de la Red Mundial y Presidente del Instituto de Vacunas Sabin, señaló que en el contexto de las discusiones internacionales, pareciera que el diálogo tiende a estar exclusivamente enfocado en África, y en menor medida también en Asia, olvidando que más de 100 millones de personas (en América Latina y el Caribe) viven con menos de dos dólares al día y soportan una carga de enfermedad superior a la causada en conjunto por el VIH, Malaria y Tuberculosis.

Hotez subrayó que las Américas fue la primera región del mundo en eliminar enfermedades como la polio. Por eso, dijo, "el mundo pone nuevamente su mirada en esta Región para perfilar nuevas tendencias en la sanidad mundial".

Las enfermedades desatendidas, afirmó el doctor Hotez, constituyen una "tormenta perfecta contra el potencial de vida y desarrollo". El experto dijo que muchas de estas enfermedades no están matando pero sí están limitando severamente el potencial físico e intelectual de millones de niños, y su capacidad de aprender y de memoria.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page