El ingeniero Osiris de León sostuvo que el país atraviesa actualmente por una de las etapas más difíciles de su historia social y política; y que la economía nacional está deteriorada porque el gobierno destina el 82% del Presupuesto al gasto corriente, dejando, a penas, el 18% para la inversión.
De León dijo que el país está oscuro, a pesar de que en los últimos 4 años el gobierno ha destinado 5 mil millones de dólares a la Corporación Dominicana de Empresas eléctricas Estatales (CDEEE); dinero solo ha beneficiado a las empresas generadoras de electricidad.
El dirigente reformista se quejó de que el Ejecutivo apenas invierte el 1.8% del Producto Interno Bruto en la Educación, cuando el compromiso con los organismos internacionales era invertir el 4% del PIB para elevar el nivel académico en el país.
A continuación, la entrevista completa que le realizara José Francisco Núñez al ingeniero Osiris de León en la ciudad de Miami:
¿Qué originó la crisis global?
“Es originada por un mercado libre y voraz que no tomó en consideración la capacidad de pago de las empresas y personas que accedían a créditos hipotecarios e industriales, sumado a la no priorización del gasto gubernamental, ya que muchos presupuestos se orientaban al gasto corriente (sueldos, salarios y ayudas sociales) y no a la inversión reproductiva con tasa interna de retorno superior al 20%, a fin de garantizar la multiplicación del capital y el crecimiento económico. De ahí que los líderes políticos y de banca deben tamizar muy finamente todas las solicitudes de créditos a fin de que el dinero sea correctamente invertido para que la sociedad sea la gran beneficiaria de la multiplicación del capital”.
¿Debe tomarse algún tipo de medida contra los culpables de la crisis?
“Es necesario identificar y procesar judicialmente a todos los responsables de la crisis, no como simple medida de represión, sino como medida ejemplarizadora para que en el futuro otros funcionarios públicos y banqueros no se sientan animados a cometer los mismos errores, pues cuando no hay sanción se estimula la repetición”.
¿A qué atribuye la reducción en la producción del petróleo y qué se persigue con ello?
“En todo mercado abierto hay una estrecha relación entre la oferta y la demanda, lo que implica que si baja la oferta y se mantiene la demanda evidentemente sube el precio, y eso es lo que persigue la OPEP al reducir la producción de petróleo para reducir la oferta y forzar un incremento en los precios. Esto debe llevar a los gobiernos a desarrollar alternativas energéticas que nos hagan menos dependientes del petróleo y sus derivados”.
De acuerdo a los expertos, el planeta prácticamente se está derritiendo. ¿Cuál es la situación real a nivel climatológico?
“La salud del clima anda muy mal, porque la revolución industrial enseñó al ser humano a depender fundamentalmente de los combustibles fósiles como el petróleo y sus derivados y el carbón mineral, los cuales al ser sometidos al proceso de combustión liberan grandes volúmenes de dióxido de carbono que contribuyen al efecto invernadero, ya que al concentrarse en la atmósfera evitan que una parte importante de la radiación solar que entra cada día al planeta regrese al espacio exterior, incrementando gradualmente la temperatura del planeta, lo que produce derretimiento de los casquetes polares y elevación de los niveles del mar, lo que se traduce en inundaciones de importantes zonas costeras”.
¿Qué es lo recomendable en esta situación?
“Debemos invertir más recursos en el desarrollo de energías renovables como la hidroeléctrica, la eólica y la solar, dejando de lado los biocombustibles porque no es ético ni humano utilizar los alimentos de la gente pobre para producir combustibles para los autos de la gente rica”.
¿Qué representa el triunfo de Barack Obama para América Latina?
“Representa una ventana de oportunidades para el desarrollo económico, social y ambiental, porque Obama ha demostrado una total identidad con la política ambiental, con la solución de los problemas sociales y con el rescate de la economía de los Estados Unidos, y en la medida en que mejore la economía de los Estados Unidos mejorarán las economías de los países latinoamericanos, porque millones de latinos viven y trabajan en Estados Unidos y parte de sus ingresos son enviados a sus parientes en sus respectivos países, en forma de remesas, lo que ha motivado que en muchos de nuestros países las remesas representen uno de los principales soportes del producto interno bruto”.
¿A qué atribuye el avance de la izquierda en Latinoamérica?
“Ha estado avanzando en nuestra región, porque los partidos de centro derecha no han dado una respuesta válida a las crisis económicas que se han presentado en los diferentes países latinoamericanos, pues es evidente que el capitalismo tiende a fomentar un libre mercado que produce riquezas, pero las distribuye en los estratos élites de los diferentes países, lo que simultáneamente incrementa la pobreza de las mayorías”.
¿Existe actualmente más confianza en las mujeres que en los hombres para gobernar?
“No se trata de mayor confianza, sino de mujeres que dieron un paso al frente apoyadas por los presidentes salientes y por sus respectivos partidos, lo que permitió que accedieran al poder, pero eso no implica un desplazamiento del liderazgo político masculino”.
¿Pudiera hacer un diagnóstico acerca de República Dominicana?
“Nuestro país atraviesa actualmente por una de las etapas más difíciles de su historia social, política y económica, ya que la economía está totalmente deteriorada fruto de que el 82% del Presupuesto se destina al gasto corriente, quedando apenas un 18% para el gasto de inversión; no hay prioridades en el gasto público; no hay energía eléctrica porque aunque en los últimos 4 años el gobierno ha destinado 5 mil millones de dólares a la Corporación Dominicana de Empresas eléctricas Estatales (CDEEE), ese dinero solo ha beneficiado a las empresas generadoras de electricidad que venden la energía más cara de la región; apenas se invierte el 1.8% del Producto Interno Bruto en la educación, cuando el compromiso con los organismos internacionales era invertir el 4% del PIB para elevar el nivel educativo y alcanzar un mejor desarrollo”.
“El Medio Ambiente está totalmente deteriorado por la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, por la falta de alcantarillados sanitarios, por la falta de plantas de tratamiento para los efluentes industriales, por la disposición de las basuras en las orillas de los ríos, por las extracciones de agregados de los ríos y por la acelerada deforestación; no hay un plan de ordenamiento territorial que establezca los usos de suelos; los servicios hospitalarios son de muy pobre calidad y la gente no puede salir a las calles por el auge de la delincuencia. Eso amerita un cambio para un nuevo estilo de gobernar”.
¿Cuál sería ese nuevo estilo de gobierno?
“Hay cinco ejes fundamentales a tomar en cuenta: resolver el problema eléctrico con energía de bajo costo, invertir más en educación y salud de mejor calidad, priorizar el cuidado al medio ambiente y a la calidad de las aguas, invertir en micro empresas y enseñar a la gente pobre a producir su propia riqueza, y garantizar la seguridad ciudadana”.
¿Se puede garantizar la seguridad ciudadana sin represión?
“Claro que si, pues parte del gasto público debe concentrarse en los barrios periféricos donde los jóvenes practican la delincuencia porque la propia sociedad les niega el derecho al trabajo. Una mejor distribución de la riqueza reduce la delincuencia”.
Pero los bancos que quebraron no fue obra de los muchachos de barrio… ¿Cómo me explica eso?
“Esa es una delincuencia de alto nivel ante la cual las autoridades gubernamentales generalmente han sido indiferentes. Una cosa es la corrupción de alto nivel que se practica en los altos niveles del estado y de la banca privada y otra cosa es la delincuencia común practicada en los barrios pobres”.
¿Cual de las dos es peor?
“Las dos son perniciosas y ambas deben ser erradicadas a fin de garantizar que el dinero que se lleva la corrupción política y la corrupción bancaria sea destinado a programas de desarrollo social en los barrios marginados”.
¿Qué ocurre con el liderazgo en nuestro país?
“Después de la muerte de Joaquín Balaguer, de Bosch y Peña Gómez, el liderazgo político dominicano ha estado cimentado en el poder económico y no en el intelecto y en la fuerza de un discurso que atraviese las paredes del alma y del corazón de cada ciudadano de nuestra nación. El día que nuestros políticos se preparen más en el orden académico, se preocupen más por los problemas sociales y abandonen las mentiras, ese día resurgirá un nuevo liderazgo político, cimentado sobre el intelecto y la palabra y no sobre el dinero”.
Pero el Doctor Leonel Fernández está considerado como uno de los estadistas más preparados y respetados de la región. Lo demostró con su mediación en el conflicto entre Colombia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua. ¿O acaso usted considera que no es así?
“Ese fue un excelente ejercicio de diplomacia que engrandeció a L. F. porque era un momento en el cual Colombia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua vivían momentos de gran tensión que amenazaban con una confrontación, sino bélica, por lo menos diplomática, y Leonel Fernández, actuando como mediador, logró bajar la tensión”.
¿Cuál es el futuro del Partido Reformista Social Cristiano, qué le espera?
“Bajo la situación social, política y económica que vive la nación, donde el Partido de la Liberación Dominicana ve reducir su popularidad fruto de la ausencia de respuestas a los problemas básicos de la población, y donde el Partido Revolucionario Dominicano está irreconciliablemente dividido en cuatro tendencias, el Partido Reformista, con un nuevo liderazgo intelectual, puede emerger como la gran solución a los graves problemas que agobian a la nación”.
¿La unidad es real o ha sido una simple escaramuza?
“Es un intento de unidad que ha de estar condicionado a una aprobación asamblearia y a que quienes se fueron a disfrutar de posiciones en el gobierno regresen humildemente dispuestos a ser fieles discípulos de la doctrina social cristiana y del balaguerismo auténtico que ha caracterizado al PRSC”.
¿Aspira el ingeniero Osiris de León a la Presidencia de la República?
“Soy un servidor de la sociedad dominicana que siempre he estado dispuesto a brindar mis modestos conocimientos académicos y mi experiencia profesional para cada día plantear alguna solución a cada problema que preocupa a la nación y si ello implica que en algún momento deba aceptar alguna propuesta de candidatura la aceptaría siempre y cuando haya consenso en los diferentes estratos que conforman la sociedad dominicana”.
Osiris de León:
Ingeniero geólogo; miembro del consejo de directores de la Academia de Ciencias de la república Dominicana y coordinador de la Comisión de Ciencias Naturales del organismo. Fue administrador de Marmolería Nacional, de la Fábrica Dominicana de Cemento, sub-gerente administrativo del Banco Central, embajador encargado de los asuntos generales de la Cancillería, secretario del Consejo de Administración de la Mina de Oro y Plata de la Rosario, y de 1987 a 1998 fue consejero científico de la Comisión Nacional para el Medio Ambiente, que era presidida por el presidente de la República, Joaquín Balaguer. De León se ha destacado como conferencista internacional que ha dictado múltiples conferencias sobre medio ambiente en Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Cuba y Puerto Rico. Es miembro del directorio nacional del Partido Reformista Social Cristiano; coordinador del movimiento Convergencia Social Cristiana y, posible, próximo secretario de organización (por consenso) del PRSC.