Tal y como lo había solicitado el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional decidió archivar el expediente acusatorio seguido a los familiares del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, preso en los Estados Unidos acusado de traficar con drogas.
El tribunal, presidido por los jueces Antonio Sánchez Mejía, presidente; Pilar Rufino Díaz y Gissel Méndez, tomó la decisión tras un pedimento formulado por el fiscal del Distrito Nacional, la decisión la tomó la tarde de este lunes.
El expediente involucra a Zaira Castillo, madre de Quirino, Diomary Marmolejos Félix, madre de varios hijos de Quirino, Luis Marmolejos Félix, Quirilio Paulino Castillos, hermano de Quirino, Anderson Paulino Ubrí, hijo, y Ricardo Encarnación Alcántara.
Poco tiempo antes de que el tribunal tomara la decisión, el fiscal Moscoso Segarra, en compañía de los fiscales adjuntos Ninosca Cossio e Igo René Sánchez, dijeron que la solicitud de archivo no significa el descargo de los imputados y que dicho retiro forma parte de un acuerdo llevado a cabo con la fiscalía de Nueva York, que incluye el decomiso de los bienes propiedad de los imputados.
Los abogados de los imputados encabezados por Félix Damián Olivares, Félix Castillo y Dorka Medida, dijeron que acogían en toda su dimensión la instancia presentada.
En tanto que el juez Sánchez Martínez preguntó a cada uno de los imputados que si estaban de acuerdo con el contenido de retito de acusación y archivo del expediente, por lo que éstos respondieron uno por uno que sí, que se mostraban de acuerdo con la instancia.