El diputado Luís González Sánchez, autor del proyecto de ley que establece el sueldo 14 para los empleados públicos con hijos en las escuelas y que ganan hasta RD$30 mil, condenó la observación a la pieza legislativa que hiciera este lunes el presidente Leonel Fernández.
El legislador reformista por la provincia Bahoruco explicó que discutirá con los demás diputados de su partido y las otras fuerzas políticas representadas en la Cámara Baja, a fin de reintroducir a las cámaras el importante proyecto de ley.
Felicitó a los diputados y senadores, por la aprobación a unanimidad en ambas cámaras, y rechazó los alegatos del mandatario para observar el proyecto, de que en el país la educación es gratuita y que el aporta los libros y el desayuno escolar.
Aclaró que esos beneficios de los que habla el presidente Fernández solo lo reciben estudiantes de las escuelas públicas de la capital. No contempla a jubilados ni pensionados.
“En Bánica, Neyba y en muchísimas otras comunidades del país no llega ni desayuno escolar, ni llega una mascota, ni llega unos tenis, ni llega una ropita”, subrayó al hablar vía telefónica a través del programa “El Gobierno de la Tarde”.
El legislador acusó al secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, de estar detrás de la observación de la pieza por parte del presidente y añadió que el funcionario participó de la discusión de la comisión mixta gobierno-legisladores.
“Inclusive, él fue quien le puso bono escolar, en lugar de sueldo catorce, y después salió diciendo que eso llevaba a RD$3,500 millones, siendo falso, ya que apenas llega a RD$1,500 millones para contribuir a la Educación del país”, sentenció.
Recordó que el sueldo 14, que los beneficiarios recibirían en el mes de julio, ayudaría bastante a los empleados públicos, ya que el sueldo 13 que reciben a fin de año se gasta en comida y otras necesidades del hogar.
Indicó que el proyecto de ley tenía un año discutiéndose en el Congreso y convertido en ley, se contemplaba aplicarse a partir de julio del 2009. Aseguró que el gobierno cuenta con dinero necesario para pagar ese sueldo.
González Sánchez sostuvo que se reunirá con el presidente Fernández para explicarle la importancia del proyecto de ley para ver si es posible que sea una realidad para el 2010.
Unas de las objeciones que hace el presidente Fernández es que los fondos para cubrir el salario 14 no están contemplados en el proyecto de Presupuesto Nacional elaborado para el próximo año.