El doctor Emmanuel Esquea Guerrero advirtió al presidente Leonel Fernández que hará frente en cualquier terreno a las “indolencias y vagabunderías” de su gobierno, de las cuales dijo, incluso, estar “hastiado”.
Esquea Guerrero, aspirante a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aseguró que en República Dominicana hay una gran crisis, caracterizada por el deterioro de la institucionalidad a todos los niveles, patrocinado por el Presidente de la República.
Entiende que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha ido corrompiendo todas las instituciones, deteriorando los estratos gubernamentales, lo que conlleva a que cada día se suscita un nuevo escándalo “y, a veces, dos y tres por día”.
El reconocido jurista criticó la sentencia de la Suprema Corte de Justicia en torno al acuerdo de crédito por US$130 millones suscrito entre el Estado dominicano y la empresa The Sun Land Corporations, que declara inadmisible sendos recursos de inconstitucionalidad incoado por el PRD y el Foro Social Alternativo contra el convenio.
El también presidente de la Comisión Consultiva del PRD dijo que solo en un país gobernado por “personas sin escrúpulos”, los miembros de la Cámara de Cuentas, pueden aprobarse una regalía pascual y un bono, sin que le corresponda.
“Yo leí unas declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia (Jorge Subero Isa) diciendo que en el organismo hacía falta un nuevo liderazgo, y yo quiero usar esa expresión para decir que no solo en la Suprema hace falta un nuevo liderazgo; sino que en el país hace falta un nuevo liderazgo”, sostuvo.
El dirigente perredeísta entiende que por esas razones es que la gente se está yendo en yola, en aviones clandestinos “y pronto se irán a nado, porque aquí no hay gobierno. Aquí lo que hay es un relajo de un grupo que está robándose el país para ellos”.
Sostuvo, además, que con el dinero de los fondos de la Seguridad Social se está cometiendo una especie de confiscación, ya que al usuario no se le está devolviendo el dinero que genera su depósito en intereses.
Esquea Guerrero, que participó en el Desayuno de DominicanosHoy.com, cuestionó la remodelación del Palacio de Bellas Artes, donde se ha suscitado otro escándalo, por una supuesta sobrevaluación del costo de los parqueos.
“Eso es lo que se llama un elefante blanco; una inversión improductiva; fútil; estéril; es que aquí no hay criterio de gobernabilidad, ni de país; esto es una vergüenza, usar los dineros del pueblo en ese hoyo”, expresó.
Sobre sus aspiraciones a dirigir el partido blanco, Esquea Guerrero entiende que su proyecto constituye la única oferta válida para que en el PRD se celebren procesos convencionarios con las garantías necesarias para todos los contrincantes.
A continuación, la entrevista completa con el doctor Emmanuel Esquea Guerrero realizada por los periodistas Fabián Suero, director, y Cristian Abreu, jefe de redacción, en DominicanosHoy.com:
¿Cómo manchan la aceptación suya a presidir nuevamente el PRD y a qué altura van los trabajos?
“El PRD es un partido que está demandando de un nuevo liderazgo, el liderazgo de la unidad, de la transparencia, de la oposición al gobierno, de la participación de todos los militantes y dirigentes en la toma de decisiones del PRD. Y yo que soy un devoto de esas exigencias del PRD, que tuve la oportunidad en un momento de canalizarla como presidente del partido, en interés de que, tal y como sucedió, el partido volviera al poder luego de 15 años, decidí aspirar a la presidencia del partido; convencido de que el pluralismo de liderazgos que existen en el PRD, que es una realidad, y una virtud, está incapacitado por sí sólo de poder manejar las contradicciones internas en beneficio del PRD”.
“Me explico, el partido está dividido en sectores, corrientes, grupos, tendencias, que hacen un gran aporte al partido y son los que, de alguna manera, aglutinan las fuerzas del PRD, que lo hacen ir al combate. Así como en un ejército hay muchos dirigentes, líderes, generales, coroneles, capitales y tenientes, así existe en el PRD, un liderazgo a diferentes escalas, pero liderazgo al fin”.
“Es importante notar, haciendo una especie de paralelo que el general vale en la medida que tiene coroneles, y el coronel vale en la medida que tiene capitanes, y los capitanes valen en la medida que tienen sargentos; por eso es que es muy común, en la República Dominicana, ver generales sentados en el banco en sus casas, que no comandan nada, son generales sin tropas, solamente por la denominación”.
“Así en el PRD, hay muchos generales y coroneles y cada uno tiene su gente, su división, su tropa, su pelotón, su brigada, entonces, ese liderazgo que el PRD ha generado en toda su historia, evidentemente tiene la tendencia a la confrontación cuando se trata de escoger candidatos, de elegir a los dirigentes del partido”.
“La única forma que hay en el PRD de conducir un proceso como los que vienen: la selección de la dirección del partido, la selección para escoger a los candidatos a las elecciones de 2010 y la convención para escoger a los candidatos de las elecciones presidenciales de 2012, unas elecciones que deben ser transparentes”.
“Pero, cada tendencia tiene sus candidatos preferidos, entonces, obviamente, ninguno de esos grupos puede arbitrar el proceso, porque entonces, es como se dice en el lenguaje común de los dominicanos: va finar la grasa a su sardina, decidirá a favor de sus amigos y seguidores”.
“Nosotros, que somos un viejo militante del PRD, que nos correspondió arbitrar un proceso, en un momento muy difícil, después de la muerte de Peña Gómez, que conocemos al PRD y que somos equidistantes de cada una de esas tendencias, que en un momento las hemos apoyado a todas y en otro hemos tenido diferencias conceptuales con ellas también, entendemos que constituimos la única oferta válida para que el PRD pueda celebrar un proceso convencional con las garantías necesarias para todos los aspirantes, de manera que aquel o aquellos que resulten gananciosos se sientan satisfechos con su triunfo, pero que al mismo tiempo, también se sientan satisfechos lo perdidos, porque perdieron en buena lid. Esa es la realidad hoy por hoy en el PRD y de ahí mi participación en este proceso, de ahí mi decisión de volver a aspirar a la presidencia del partido, en interés, exclusivamente, de prestarle un servicio a mi partido, porque no aspiro a ser candidato a nada”.
“Mi carrera política termina en el 2013, de manera que mi último aporte a mi partido, como elemento partidario, porque al país siempre seguiré sirviéndole mientras vida tenga, será en este tramo del año 2009 al 2013”.
“Yo que soy una persona que me he empeñado siempre en ser coherente, consecuente, cosas que yo digo o que yo escribo se pueden ver treinta años después y se siguen manteniendo la misma posición, porque cuando tomo una decisión la analizo muy buen, la pondero y llevados por los principios, que para mí son inmutables”.
“Entonces, como esa es mi manera de ser, pensar y actuar en la vida, yo estoy promoviendo mis aspiraciones, pero al mismo tiempo, comprometiéndome con esos principios que enarbolo y que entiendo, reconozco y admito que son la aspiración de los Perredeístas”.
“Yo tengo un contrato que suscribo con la militancia que nos apoya, hago un compromiso formal, por escrito. Yo quiero ver quién se atreve en este país, qué político, perredeísta o no, se atreve a suscribir, con su puño y letra cosas como esas. Porque se hacen ofertas y se hacen promesas; pero ahí hay garantía”.
“Entonces, nosotros estamos en disposición de asumir todas las obligaciones y compromisos que sean el resultado de las demandas de los perredeístas; pero que estén cónsonos con los estatutos, la doctrina y la ideología del PRD. Yo no me voy a comprometerme a cosas que sean violatorias a los estatutos del partido, yo no voy a prometer violentar ni modificar los estatutos del partido para favorecerme yo ni para favorecer a nadie. Yo no voy a prometer a nadie que se quedará en candidaturas sin convención; yo no voy a prometer a nadie que será un candidato preseleccionado en una convención; ni le voy a prometer a nadie que será el candidato monopólico de la dirección del partido en un proceso convencional”.
“Yo les prometo, a cada candidato, que sus votos le serán contados; les prometo que sus contendores no tendrán privilegios frente a ellos ni serán discriminados; yo les prometo que en mí tendrán siempre un aliado, un compañero de partido, un dirigente, un hermano, para que su causa justa encuentre el mérito que le corresponde”.
“Esa es mi posición y por eso nuestra posición está ganando terreno en el PRD”.
¿Usted por casualidad se refiere a Miguel Vargas cuando habla de los estatutos del PRD?
“Yo no me refiero a nadie en particular, me estoy refiriendo a mí; lo que yo no voy a hacer y lo que yo hago. Cada uno que diga lo suyo; pero no personalizo”.
¿Cuál es la posición suya en cuanto a las pretensiones de Vargas de aspirar a la presidencia del partido y a la Presidencia de la República?
“Primero, debo decirles que el compañero Vargas, como todos los perredeístas, tiene derecho aspirar a lo que quiera; ahora, cada compañero del partido cuando se adhiere al partido asume la responsabilidad y la obligación, y así lo dicen los estatutos, de cumplir con ellos, entonces, yo creo que cada candidato, con mayor razón que un militante cualquiera, debe someterse a las disposiciones del partido”.
“Si el compañero Vargas resultara ser presidente del PRD, en un caso hipotético que descarto desde ya, pero si el caso se diera, por circunstancias del destino, los estatutos del partido le impiden aspirar a la Presidencia de la República”.
“Y como él ha dicho que no le interesa ser presidente del PRD, sino Presidente de la República, y que para serlo entiende que le conviene utilizar el PRD como trampolín. Yo quiero ser presidente del PRD para servirle a mi partido, esa es la gran diferencia”.
¿Qué opinión le merece la sentencia de la Suprema en el caso Sun Land?
“Debo decir que hay una gran crisis en este país, caracterizada por el deterioro de la institucionalidad a todos los niveles, patrocinado al más alto nivel, es decir, por el Presidente de la República”.
“El gobierno del PLD ha ido corrompiendo todas las instituciones, ha ido deteriorando todos los estratos gubernamentales y cada día se suscita un nuevo escándalo y, a veces, dos por día”.
“Hoy tenemos dos escándalos: la Sun Land y la regalía pascual de la Cámara de Cuentas; dónde vamos a llegar como país. Yo leí unas declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia, diciendo que hacía falta un nuevo liderazgo en la SCJ y yo quiero usar esa expresión para decir que no solo en la suprema hace falta un nuevo liderazgo; en el país hace falta un nuevo liderazgo”.
“Hace falta un liderazgo moral; hace falta un liderazgo de transparencia; hace falta un liderazgo de demostración, de idoneidad a todos los niveles, de honestidad, a todos los niveles; de honradez, a todos los niveles”.
“El país está en una situación calamitosa. Nosotros tenemos un Presidente de la República que es un hombre que hay que reconocerle el talento, que cautiva y cultiva relaciones; pero es un hombre que se ha obnubilado con el poder; es un hombre que ha decidido mantenerse en el poder no importa lo que le cueste y, entonces, ha ido propiciando este deterioro”.
“Cómo es posible que el Presidente de la República, haya sometido al Senado unas ternas, que eran los favoritos suyos para presidir la Cámara de Cuentas; que esa Cámara de Cuentas haya abortado, haya sido un fiasco, haya traicionado la institucionalidad y la confianza que el propio Presidente puso en ellos; y el presidente de la República vuelve a incurrir en el mismo error; vuelve a someter al Senado, las ternas encabezadas por sus favoritos, por sus validos, y ese Senado, que hay que ponerle un letrero que diga “se vende esta casa”, porque esos legisladores traicionaron la confianza de la población y se han dedicado, salvo a honrosas excepciones, a gobernar exclusivamente en su provecho personal y grupal. Se han puesto desde un barrilito, hasta el otorgamiento de canonjías, sinecuras, regalías exorbitantes y han renunciado a la atribución constitucional que tienen por atribución de la Carta Magna, de ser los garantes institucionales”.
“Tienen derecho a interpelar a los ministros; con derecho a interpelar al Presidente de la República; con derecho a que una Cámara de Cuentas sea respetable y ese Congreso se ha convertido en un sello de goma; tenemos un Congreso indigno de este pueblo dominicano y ahora, el último recurso que nos quedaba, era la Suprema Corte de Justicia, y lamentablemente, ese organismo compuesto por jueces muy respetados, muy serios, muy capaces a título individual, como grupo no han sabido responder a este país, ni a las expectativas de la población”.
“Ustedes creen que es posible, que en una Suprema Corte de Justicia, donde hay 16 jueces, haya una sentencia donde el 50% sea disidente; eso no es una sentencia, ahí no hubo mayoría; esa no es una sentencia, porque las sentencias tienen que ser obstadas por mayoría y esa no la tuvo; ellos mismo lo dicen”.
“Estamos ante un organismo que renuncia a su disposición constitucional de juzgar, porque hay tres disidentes y cinco que salvaron el voto diciendo lo contrario a lo dictado en esa sentencia. Me explico: la sentencia dice que el Poder Ejecutivo tenía que someter el contrato al Congreso; y los cinco disidentes dicen que no tiene que someterlo y por otro lado, otros tres que dicen que había que someter. Hay ocho que dicen que es inadmisible por falta de calidad y hay cinco que dicen que es inadmisible por falta de objeto; pero además, en su motivación, otros dicen que no tenía que ir al Congreso”.
“Entonces, esa es una demostración de la gran división de la familia dominicana a todos los niveles y eso es una pena para el país; pero no solamente eso, sino que los jueces que salvaron su voto se convirtieron en defensores del Poder Ejecutivo, eso debía decirlo el Procurador General de la República en su dictamen, no a los jueces, que tratando de fundamentar una decisión se van al fondo del asunto”.
“Yo me pregunto, llegan al colmo de los colmos, que basan la decisión de inconstitucional de ese contrato, en la disposición de la Ley de Crédito Público, es decir, están determinando la inconstitucionalidad de un decreto, basados en lo que diga la Ley, no en la Constitución; están renunciando y están poniendo a una Ley a interpretar la Constitución, cuando los que tienen que hacerlo son los jueces, no los legisladores. Renunciaron al papel que les corresponde, en interés de acomodarle al Ejecutivo la decisión, porque todo lo que dice esa sentencia, ya lo había dicho Leonel Fernández en su discurso y esa es una pena que a mí como jurista me da”.
“Este país tiene que asumir posiciones; este país tiene que saber que nos estamos jugando la supervivencia como Estado; cómo es posible que todas estas cosas sucedan”.
“Cómo es posible que por el aeropuerto de Santiago salga un avión que ni Aeronáutica sabe para dónde va; Aeronáutica que tiene que dar la ruta de vuelo; el Departamento Aeroportuario que es quien autoriza el despegue, no sabe dónde va ni quién lo autorizó; la Policía ni existe; la Seguridad Aeroportuaria ni existe; Migración ni existe; pero esto es un país de caos y mientras todo esto sucede el Presidente se anda haciendo relaciones públicas personales por Brasil; buscando la denominación del Fondo Monetario, buscando la cámara de yo no sé que diablos; la secretaría de la ONU o de la OEA”.
“Yo que soy un ciudadano, no voy a soportar toda esta indolencia de gente que la única finalidad que tiene es de hundir a este país para salvar su bolsillo o mantener su poder y yo lo voy a enfrentar en el terreno que sea; como político; como ciudadano; como padre de familia; como abogado; como aspirante o como no aspirante”.
“Yo no voy asumir vergüenza ajena; eso no es verdad, ni me voy a callar, no voy aguantar vagabunderías, de quien sea; llámese Leonel Fernández o como se llame; me decidí a luchar y a pelear por este país, en mi partido, y cuando mi partido no quiera que yo luche por él lo haré en el terrero que sea; pero no me voy a morir avergonzado de haber vivido en este país, sin levantar la voz; sin decir las cosas que hay que decir y sin luchar por quien hay que luchar, porque no soy de los que habla, soy de los que habla y actúa; entonces, estoy hastiado de esto, de este gobierno; de este desorden, de este caos y por eso quiero que mi partido vuelva al poder; y por eso quiero y estoy decidido a favorecer los candidatos que callen la vergüenza que hemos adquirido en ese Congreso y con el gobierno”.
“Por eso la gente se va en yola y pronto se irán a nado, y se van en aviones clandestinos; porque no hay gobierno. Aquí lo que hay es un relajo de un grupo que está robándose el país para ellos”.
“Lo último es que hasta a Bill Clinton le regalamos nosotros el dinero de los fondos internacionales; que demos el dinero que hay para salvarles la vida a los infelices dominicanos, esto es una vergüenza”.
“Matan ocho en Paya y no se ha visto una decisión gubernamental sancionando a nadie. Aquí todo el mundo hace lo que le da la gana; esto es un sálvese quién pueda con tal de que me apoyen y así no podemos vivir”.
¿Cuál es su opinión en cuanto a los aprestos del gobierno de administrar los Fondos de Pensiones?
“Lo primero es que el gobierno no tiene derecho administrar esos fondos ni para ponerle la mano, porque eso sería una expropiación y la expropiación está prohibida por la Constitución; salvo en el caso de utilidad pública”.
“Ese dinero no es del gobierno, el gobierno puede disponer del dinero que está en el Presupuesto Nacional o en el Tesoro Nacional; el dinero de la Seguridad Social es un dinero de los trabajadores; ese es un depósito que está en manos de los organismos creados por la Ley para esos fines”.
“El gobierno no puede usar los fondos ajenos; eso es inconstitucional, pero, entonces, uno no sabe, uno no se atreve ni a hablar de eso”.
“Jurídicamente hablando, conceptualmente hablando, como le gusta a Leonel Fernández que se diga, utilizar esos fondos en lo que sea, sería una expropiación, pero el gobierno hace lo que le da la gana”.
“Se robó los US$130 millones de la Sun Land y la Suprema acaba de bendecir eso, así que se robe los 68 mil millones de los Fondos de Pensiones no es nada para ellos”.
“Pero, con qué calidad moral este gobierno puede decirle al país que administrará los fondos de la Seguridad Social y de las Pensiones, cuando él coge y está dando pensiones exorbitantes, irregulares, improcedentes para sus apaniguados, porque esa pensión no se la dieron al gerente del BNV porque se la merece, sino porque es dirigente de un partido político, que se llama Partido Reformista Social Cristiano, que fue de los que fundó el directorio para apoyar a Leonel Fernández en su reelección; eso fue un pago político”.
“Esta es la democracia del botín. Leonel Fernández habló de una democracia de casino, pues yo le voy hablar de la democracia del botín; ese es el pago político, porque todo eso es con la venia del Palacio Nacional; entonces, con qué calidad usted cogerá el dinero de los trabajadores para repartirlo y que lo apoyen en el 2012”.
“Si el Congreso Nacional apoya una Ley en ese sentido, entonces, yo voy a someter una inconstitucionalidad, aunque la Suprema haga lo que le de la gana, pero yo cumplo con mi papel, porque la historia se escribirá”.
“La historia tendrá que decir que hubo alguien que hizo lo que le correspondía hacer como ciudadano; y otros que le correspondía hacer como ciudadanos, no lo hicieron; y otros que eran cómplices; y otros que se beneficiaron; y otros que vendieron la patria”.
“La gente cree que Santana se olvidó; Santana está ahí, y Báez también, nos recordamos de todos, de los asesinos y de los ladrones, porque la historia está ahí”.
Seguridad Social y Situación del país, ¿cómo usted las ve?
“La Seguridad Social no existe, ahí hay una Ley de Seguridad Social que aprobó el PRD, porque eso es lo más bonito de todo. Se habla del PRD, pero todas las transformaciones sociales de este país han sido promovidas por el PRD: Secretaría de la Juventud, el PRD; La Secretaría de la Mujer, el PRD; la Seguridad Social, el PRD; Infotep, el PRD; Medio Ambiente, el PRD; oye, nosotros hemos sido los hechores de este país”.
“Todavía este gobierno no ha sido capaz de poner en marcha la Seguridad Social, y se ve que cada seis meses el Presidente se reúne con todos sectores de la Seguridad Social a prometer que eso se resolverá; pero, como dicen en un programa por ahí, buche y pluma no más; este es el gobierno del aguaje; de pantalla; este es un gobierno fantoche”.
“Seguridad Social en este país, bueno, ahí hay 68 mil millones, pero todavía aquí no se deciden cuáles son los servicios que se prestarán; todavía los médicos dicen que hay que ajustarles las tarifas, aquí todos los días es un relajo, pero hay quienes se están beneficiando de eso”.
“Yo les voy a decir a ustedes algo, con los fondos de la Seguridad Social se está cometiendo una especie de confiscación. El dinero de la Seguridad Social genera un interés, y ¿dónde está ese dinero que generan los intereses?; a mí hay que devolvérmelo todos los meses o todos los años y me lo están confiscando, porque eso es un depósito”.
“Qué se puede decir de este gobierno en un país donde cada día la comida está más cara; donde el salario cada vez alcanza menos; donde no hay dinero para aumentarles a los médicos, pero sí hay dinero para que los miembros de la Cámara de Cuentas se den un salario de navidad, sin corresponderles, y un bono”.
“En esta navidad, lo dijo Hipólito Mejía, que dice muchas verdades, parece una Semana Santa, con la agravante de que en Semana Santa, al menos hay romo y vamos a la playa; pero ahora no hay gasolina para ir a la playa”.
Bellas Artes
“La verdad es que son tantos los casos, que uno cree que los puede cubrir todos, yo señalaba que estábamos a nivel de tres escándalos por día, porque me olvidaba que leí en la prensa que en un parqueo que hicieron en la Máximo Gómez, que bautizaron como remodelación de Bellas Artes, yo confieso que entré a verlo porque soy de los que me gusta ver; pero vi los mismos salones y escasas pinturas”.
“Pero le metieron un parqueo que tiene más espacios para los vehículos que gente en los salones del edificio, porque la idea era invertir en un parqueo, porque todo el ingeniero sabe que en el movimiento de tierra es donde está el melao; que eso, en principio, es difícil de cuantificar y vaya usted a ver cuánto se gastó. Eso fue una afrenta de muy mal gusto lo que se hizo”.
“Yo quiero que alguien haga un censo y comience a ver cuánta gente se estaciona ahí al año; cuánta gente visita ese edificio al año; eso es lo que se llama un elefante blanco; una inversión improductiva; fútil; estéril; es que aquí no hay criterio de gobernabilidad, ni de país; esto es una vergüenza, usar los dineros del pueblo en ese hoyo”.