Como parte de las negociaciones en torno al caso Quirino, el gobierno de Estados Unidos habría solicitado a las autoridades dominicanas la extradición de altos funcionarios gubernamentales, dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y militares de altos rangos.
El abogado del ex capitán Quirino Ernesto Paulino, doctor Félix Damián Olivares Grullón, confió a DominicanosHoy.com que el gobierno dominicano habría aceptado la petición de los norteamericanos, y que las extradiciones se empezarían ejecutar en el mes de febrero del año 2009.
El jurista apuntó que las extradiciones se iniciarían con dirigentes del PRD, descartándose la posibilidad de que por su jerarquía, el gobierno ni el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), permitirían que comparezcan ante los tribunales norteamericanos, funcionarios de la actual administración que preside Leonel Fernández.
Olivares Grullón sostuvo que representantes de la justicia de Estados Unidos vienen a buscar todos los familiares de Quirino para llevárselo a esa nación con el privilegiado estatus de testigos bajo protección.
Indicó que la salida del país de los familiares de Quirino, con el fin de residir de manera permanente en Estados Unidos, así como la pedida en extradición de funcionarios, altos mandos militares y dirigentes del PRD, estarían dentro de las negociaciones que “El Don” habría hecho con la justicia norteamericana.
Se recuerda que Quirino fue extraditado a Estados unidos, acusado de traficar con drogas. La extradición se produce luego que las autoridades dominicanas ocuparon 1,383 kilos de cocaína en un operativo en la autopista Duarte, droga que las autoridades dicen pertenecía a Quirino.
Este lunes, tras una petición del Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional decidió archivar el expediente acusatorio de familiares de Quirino.
El expediente involucra a Zaira Castillo, madre de Quirino; Diomary Marmolejos Félix, madre de varios hijos de Quirino; Luís Marmolejos Félix, Quirilio Paulino Castillos, hermano de Quirino, Anderson Paulino Ubrí, hijo, y Ricardo Encarnación Alcántara.
Poco tiempo antes de que el tribunal tomara la decisión, el fiscal Moscoso Segarra, en compañía de los fiscales adjuntos Ninosca Cossio e Igo René Sánchez, dijeron que la solicitud de archivo no significa el descargo de los imputados y que dicho retiro forma parte de un acuerdo llevado a cabo con la fiscalía de Nueva York, que incluye el decomiso de los bienes propiedad de los imputados.