Londres (EFE).- El primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, ha perdido gran parte de la popularidad que logró por su gestión de la crisis financiera, según un sondeo de intención de voto publicado hoy en el Reino Unido.
La encuesta, divulgada por el diario "The Independent" y hecha por la firma ComRes, indica que el 39 por ciento de los 1.000 adultos entrevistados apoya a los "tories" (conservadores), lo que supone dos puntos porcentuales más respecto al mismo sondeo efectuado el mes pasado.
Los laboristas, por su parte, obtienen un respaldo del 34 por ciento, dos puntos menos que en noviembre, en tanto que el 16 por ciento se decanta por los liberal-demócratas (un punto menos que el mes anterior).
La encuesta, hecha entre el 19 y el 21 de diciembre, revela el final del "repunte" de la popularidad de Brown por su manejo de la crisis financiera, afirma el "Independent".
El estudio demoscópico, según el diario, también deja entrever que el electorado, por primera vez en más de una década, está dando la espalda a la política laborista de invertir más en los servicios públicos, debido a la actual crisis económica.
La mayoría de los encuestados rechaza el aumento de impuestos que planea el Gobierno y abraza la promesa de los conservadores de reducir el gasto público.
De acuerdo con el periódico, el líder conservador, David Cameron, podría ganar una amplia mayoría parlamentaria si el gasto público y los gravámenes se convierten en el campo de batalla de cara a las próximas elecciones generales, previstas para 2010 como muy tarde.