Nueva York (EFE).- La agencia Standard & Poor’s (S&P) rebajó hoy la calificación que confiere a la deuda a largo plazo emitida por la República Dominicana al nivel de "B", el mismo que otorga a la de corto plazo, que dejó sin cambios.
"La revisión a la baja refleja el deterioro de las previsiones económicas para la República Dominicana", aseguró el analista Richard Francis en un comunicado, en el que apunta que las cuentas fiscales y con el exterior empeorarán "en el contexto de un débil marco institucional".
En ese sentido, apuntó que "el resbalón fiscal" y los altos precios de los combustibles harán que en 2008 el déficit público de ese país alcance el 4,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
"La previsión económica para 2009 es desapacible, con una ralentización del crecimiento real previsto del PIB hasta el 1 por ciento, arrastrada por la caída de la demanda externa", según el analista, quien aseguró que ya se ha observado un descenso en el número de turistas que han visitado el país, en las remesas y las exportaciones.
Además, explicó que "la restricción monetaria mermará el crecimiento crediticio, lo que tendrán consecuencias negativas para la inversión y el consumo doméstico".
En cuanto a su previsión de "estable" para sus calificaciones, S&P explicó que se debe a las expectativas de que las autoridades dominicanas ajustarán su política fiscal mientas los donantes multilaterales y bilaterales sigan mostrando su apoyo, con lo que "se minimizan los riesgos de refinanciación para 2009".
La agencia de calificación considera que esos ajustes fiscales son "de especial importancia" ante "la debilitada liquidez externa, producto de un creciente déficit por cuenta corriente y una menor capacidad para recurrir a las reservas internacionales durante 2008".