El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó este viernes que el número de muertes, durante el feriado navideño, se elevó a 16 por accidentes de tránsito y otros dos por intoxicación alcohólica. El organismo indicó que la mayoría de los accidente se han producido por la imprudencia de los motoristas.
La primera fase del operativo navideño dejó un saldo de 215 afectados, de los cuales 172 resultaron heridos por accidentes en carretera, de 188 casos registrado por esa causa; mientras que por intoxicación alcohólicas 23 afectados y cuatro por alimentación.
Las provincias que han reportados mayores casos son: Santo Domingo, Monte Plata, Samaná, San Francisco de Macorís, San Cristóbal, Moca, Bonao y el Distrito Nacional.
El coronel Juan Manuel Méndez, director del COE, indicó que de los 23 intoxicados por alcohol se encuentran siete menores, de entre 4 a 17 años, por lo que pidió a los padres ser más responsables con la vigilancia de sus hijos.
No obstante, resaltó que en relación al año pasado, esta primera fase del operativo navideño, registró una reducción de un 45% de los casos y un 12% con relación a las muertes.
Dentro de las instituciones que participaron en el operativo están la Defensa Civil, Amet, Politur, Policía Nacional, OMSA, Plan Social de la Presidencia, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Salud Pública Secretaría de Obras Publica, Cruz Roja Dominicana, Promese, Fuerzas Armadas y el COE.
De su lado, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) informó este viernes que mantendrá, durante las festividades navideñas y de Año Nuevo, un amplio operativo de prevención de accidentes en calles avenidas, carreteras y autopistas del país, iniciativa en la que participan todos los oficiales superiores y alistados de la institución y que se enmarca dentro del Programa “Navidad Segura”.
El general Rafael Oscar Bencosme Candelier dijo que el operativo que culminará el siete de enero del próximo año, se desarrolla en el polígono central de la capital y en el gran Santo Domingo, “lo que busca es brindar la orientación a los conductores para que respeten la Ley 241 y manejen la debida prudencia para que eviten llevar el luto a las familias dominicanas”.
Indicó que los agentes y los oficiales superiores apostados en las principales calles y avenidas estarán vigilantes para asegurarse que los conductores respeten las señales de tránsito, se coloquen el cinturón de seguridad y evitar que transiten bajo estado de embriaguez, con la finalidad de reducir la cantidad de accidentes de tránsito.
El general Bencosme Candelier aseveró que instruyó igualmente al Departamento de Ordenamiento de Carreteras (DOCA) que dirige el coronel Juan Manuel Cabral Baldera, para que redoble la vigilancia en las carreteras, autopistas y en los peajes “para velar que las personas que se desplacen hacia el interior viajen con la mayor seguridad, prudencia y sin riesgo”.