close

Armstrong protagonizará uno de los regresos más sonados

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

MADRID.- A sus 37 años y después de más de tres retirado, Lance Armstrong protagonizará en 2009 uno de los regresos a la competición más sonados de los últimos tiempos. El estadounidense es el más ilustre de una lista de figuras trágicas que enfrentarán al ciclismo con su pasado el próximo año.

El italiano Ivan Basso, los norteamericanos Floyd Landis y Tyler Hamilton y probablemente el kazajo Alexander Vinokourov volverán a subirse a la bicicleta después de cumplir con sus penas por doping, el viento que zarandea al ciclismo de escándalo en escándalo en los últimos años.

Armstrong, que correrá Giro dItalia y Tour de France, nunca dio positivo durante su carrera deportiva, en la que después de superar un cáncer testicular, se convirtió en el ciclista más exitoso de la historia al encadenar siete victorias en la ronda francesa. Sin embargo, el estadounidense siempre estuvo bajo sospecha.

La Agencia Antidoping Francesa le exige que reconozca el resultado de los análisis de sangre de su primera victoria en el Tour de 1999. En 2005 fueron analizadas de nuevo sus muestras y revelaron restos de EPO, indetectable en el año 1999.

Los resultados no sirvieron para sancionarle, pero dañaron su imagen, ya bastante deteriorada, en Francia. Armstrong siempre negó haber utilizado productos dopantes y cuestionó el método utilizado en el análisis retroactivo. “¨Por qué vuelveé”, se preguntan todos. “Tengo pasión por competir”, explicó el estadounidense.

“Y quiero dar publicidad a mi fundación de lucha contra el cáncer”. Al español Alberto Contador, el mejor ciclista del momento, no le pareció tan gran idea, sobre todo cuando se enteró de que volvería formando parte de su mismo equipo, el Astana.

El ganador de Giro y Vuelta a España en 2008 tendrá que pelear en casa por el número uno, por mucho que el norteamericano se haya mostrado ya dispuesto a trabajar para él si la carretera determina que el español es el más fuerte.

Exculpado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) de toda relación con Eufemiano Fuentes y la Operación Puerto, Contador era la punta de lanza de un pelotón regenerado tras años de cultura de doping. Sin embargo, los nombres del pasado piden una segunda oportunidad. “Quiero volver a sentir el viento en la cara”, aseguró un arrepentido Basso, al que Armstrong calificó incluso como el gran favorito para ganar el Giro, prueba en la que ya fue campeón en 2006.

El italiano, de 31 años, regresará en el equipo Liquigas tras cumplir 16 meses de suspensión por confesar su participación en la red del médico español Fuentes.

Al igual que Armstrong, que publicará en Internet sus valores sanguíneos debido a su obsesión por la transparencia, Basso está decidido a hacer públicos sus entrenamientos y sus valores médicos de orina y sangre con el fin de atajar cualquier sospecha sobre su rendimiento.

Es decir, el pasaporte biológico de la UCI, que en 2009 debe empezar a dar sus frutos, al alcance de cualquiera. Landis, que pasó a la historia como el primer corredor al que se le retiró el triunfo del Tour por un positivo, volverá a la competición cumplida su sanción, después de que todos sus recursos ante la justicia fracasaran. A los 33 años, correrá con un equipo de categoría continental, el Ouch.

Hamilton también tuvo que conformarse con un conjunto de nivel inferior al ProTour, el Rock Racing, aunque en él se encontrará con viejos conocidos como los españoles Oscar Sevilla y Francisco Mancebo, dos de los principales perjudicados por el boicot del pelotón a los implicados en la Operación Puerto.

Si la UCI no lo impide, Vinokourov también regresará tras cumplir con la leve sanción de un año que le impuso la federación kazaja. Quizá lo haga en el mismo equipo Astana, que en 2008 ya quedó fuera del Tour precisamente por sus pasados casos de doping.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page