close

Pakistán conmemora el primer aniversario de la muerte de Bhutto

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Pakistán ha conmemorado hoy el primer aniversario del asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto con el Gobierno de su viudo, el presidente Asif Alí Zardari, inmerso en una peligrosa escalada de tensión con la India.

Zardari ha asegurado que su país no quiere "hablar de guerras o venganza" y ha instado a utilizar la vía del diálogo para resolver la escalada de tensión con la India a raíz de los atentados de Bombay.

Zardari ha hecho estas declaraciones en un discurso desde el mausoleo de Naudero, en la sureña localidad de Garhi Khuda Bux, donde Bhutto está enterrada. Decenas de miles de paquistaníes han recordado con actos y homenajes por todo el país a la fallecida líder del Partido Popular (PPP), que fue asesinada en un atentado en la ciudad de Rawalpindi, vecina a Islamabad, apenas dos meses después de su regreso del exilio.

El Gobierno declaró como festivo el día de hoy e incrementó las medidas de seguridad en varios puntos del país, en el cual se han llevado a cabo desde debates sobre su figura a minutos de silencio, pasando por marchas, donaciones de sangre o rezos colectivos.

"Toda la región sufrirá en caso de guerra. No queremos hablar de guerras o venganza", ha subrayado Zardari con semblante serio. El presidente ha asegurado que "Pakistán cree en el diálogo" y que éste "es el camino a seguir" en la situación actual, en la que las dos potencias nucleares se han enzarzado en un cruce de acusaciones y exigencias.

"Las democracias sólo pueden hablar con el lenguaje adecuado a otras democracias (el diálogo)", ha agregado el viudo de Bhutto, para subrayar que "la democracia ha triunfado en Pakistán" y que el país "está preparado para sacrificar más vidas" por ella. "Estamos comprometidos a acabar con el terrorismo y el extremismo".

La India ha acusado al grupo cachemir Lashkar-e-Toiba (LeT), que lucha por la anexión de la Cachemira india, de la masacre que dejó al menos 179 muertos en la capital financiera india a finales de noviembre y ha exigido a Pakistán que lleve a cabo acciones contundentes para eliminar las bases terroristas de su territorio. Por su parte, Pakistán ha reiterado a la India su intenciónde cooperar en una investigación conjunta sobre los atentados, pero ha pedido que se le aporten pruebas concretas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page