México.- El Banco Mundial (BM) prestará a México 100 millones de dólares a partir de 2010 para que el país lleve a cabo acciones de desarrollo forestal sustentable, informó la Secretaría de Medio Ambiente mexicana en un comunicado.
El Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (Procymaf) ha venido operando con fondos del BM desde 1997 en algunos de los estados del país, con el apoyo a acciones de conservación y manejo de recursos naturales, principalmente en comunidades indígenas.
Para la tercera fase del programa, a iniciarse en 2010, se incluirían acciones para mitigar y adaptarse al cambio climático, establecimiento de plantaciones forestales comerciales e incorporación de apoyos a grupos marginados, incluso aquellos sin tierras.
Hasta el momento, se han invertido 372 millones de pesos (unos 27,6 millones de dólares) en apoyo de 900 núcleos agrarios.
Los estados beneficiados -12 de los 32 que tiene el país- se hallan sobre todo en la mitad meridional: Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Puebla y Veracruz. También se han realizado acciones en Durango y Estado de México (centro), Jalisco (occidente) y Chihuahua (norte).
En octubre pasado, el BM autorizó a México un préstamo por 300 millones de dólares para promover la incorporación de medidas de protección ambiental dentro de las estrategias de desarrollo económico en varios sectores.
La deforestación es uno de los principales problemas que afecta al país en materia medioambiental: en 2007, se perdieron 316.000 hectáreas de superficie verde, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El incentivo a las comunidades indígenas y propietarios de terrenos verdes para el cuidado a sus tierras se ha revelado como uno de los métodos empleados en los últimos años para revertir la deforestación.
Una de las soluciones adoptadas en algunas comunidades y reservas naturales ha sido emplear los recursos públicos para desarrollar un ecoturismo sustentable. EFE