close

Repudian los ataques Israel a Gaza; van 300 muertos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santiago de Chile.- El Gobierno de Chile condenó "enérgicamente" los ataques perpetrados en la Franja de Gaza y expresó su más profunda preocupación por la escalada de violencia que se vive en la región.

Al menos 300 personas han muerto y 900 han resultado heridas por los ataques de Israel en Gaza, bombardeada por segundo día consecutivo en la operación israelí contra los palestinos más sangrienta desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

En una declaración pública, el Ejecutivo chileno expresa que "condena enérgicamente los ataques perpetrados en la Franja de Gaza, que han causado gran número de víctimas, incluyendo civiles, mujeres y niños".

Luego, tras expresar "su más profunda preocupación por la escalada de violencia que se vive en la región", el Gobierno de Chile formuló un llamado "al cese inmediato de todas las hostilidades y provocaciones", y lamentó "profundamente el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel en los territorios palestinos".

"El Gobierno de Chile reitera su más absoluta convicción de que la solución militar no conducirá a la paz a la que tienen derecho tanto israelíes como palestinos", dice la declaración. EFE

Venezuela expresa "profunda indignación" por "criminal ataque" Israel a Gaza

Caracas.- El Gobierno de Venezuela expresó hoy su "profunda indignación" ante el "criminal ataque" de Israel a Gaza, y pidió a la comunidad internacional "emprender una campaña masiva de repudio a estas infames acciones violentas".

En un comunicado, la Cancillería venezolana manifestó su "solidaridad con el pueblo palestino", y acusó al Gobierno del presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, de ser el "único cómplice" del ataque.

Caracas consideró que la posición oficial de Washington de que "para que acabe la violencia en la región (de Gaza) deben cesar los ataques a Israel (…) podría constituir el invariable ‘sello de oro’ de la criminal gestión saliente del Gobierno de EE.UU".

El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, conminó "a la Organización de Naciones Unidas para que ejerza su autoridad y aplique las múltiples resoluciones adoptadas en favor del pueblo palestino y contra la violencia de Estado practicada por el Gobierno de Israel".

Ello, por considerar que es el "único camino para garantizar una paz duradera y el fin de hechos como éstos, que están absolutamente reñidos con la Carta de las Naciones Unidas y demás normas internacionales".

Al menos 282 personas han muerto y 900 han resultado heridas por los ataques de Israel en Gaza, bombardeada por segundo día consecutivo en la operación israelí contra los palestinos más sangrienta desde la Guerra de los Seis Días de 1967. EFE

El Gobierno británico pide un "alto el fuego urgente" en Gaza

Londres.- El ministro británico de Exteriores, David Miliband, subrayó hoy la necesidad de un "alto el fuego urgente" en la franja de Gaza, donde los bombardeos aéreos de Israel han causado este fin de semana al menos 282 muertos y 900 heridos.

En un comunicado oficial, Miliband pidió el "fin inmediato de toda la violencia" para evitar una "masiva pérdida de vidas" en el territorio controlado por el movimiento islamista palestino Hamás.

Según el titular de Exteriores, el conflicto en Gaza, bombardeada por Israel como reacción a los ataques contra poblaciones israelíes cometidos en días pasados por Hamás, constituye "un momento peligroso que debería preocupar a toda la comunidad internacional".

El jefe de la diplomacia británica también advirtió del deterioro de la situación humanitaria en la franja, por lo que enfatizó que "Israel debe cumplir sus obligaciones humanitarias".

"El Reino Unido apoya la distribución pronta y suficiente de comida, combustible y medicinas en la franja de Gaza", dijo Miliband, al agregar que él y el primer ministro británico, Gordon Brown, siguen los acontecimientos en la región con "inquietud".

Brown habló este sábado por teléfono con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, a quien instó a mostrar "contención", toda vez que le expresó su opinión de que "una solución duradera a esta situación sólo puede encontrarse por medios pacíficos".

El Gobierno de Londres se pronunció sobre la crisis de Oriente Próximo después de que el Ejecutivo de Israel aprobara hoy la llamada a filas de unos 6.500 reservistas en preparación de una eventual incursión militar terrestre en Gaza. EFE

Hizbulá acusa a países árabes de "colaborar" con Israel

Beirut.- El dirigente del grupo chií Hizbulá Nabil Kauk acusó hoy a países árabes de "colaborar" con Israel y mantener unos vínculos que, según opinó, perjudican a los palestinos de la franja de Gaza, sometidos desde ayer a un fuerte bombardeo israelí.

Kauk, responsable político de Hizbulá en el sur del Líbano, mencionó, sin dar detalles, una reunión que sostuvieron hace un mes líderes de varios países árabes con jefes del Estado Mayor del Ejército de Israel.

"Existe una colaboración de seguridad entre la inteligencia israelí y más de diez países árabes, lo que es peor de lo que sucede en Gaza", agregó el dirigente de Hizbulá.

Añadió que el Líbano siempre ayudará al pueblo palestino y vinculó los ataques de las últimas horas contra Gaza, que han causado casi 300 muertos, a la proximidad de las elecciones israelíes de febrero.

Coincidiendo con los bombardeos de Gaza, al menos cinco aviones israelíes sobrevolaron hoy a baja altura el sur del Líbano, y durante la noche anterior hicieron lo mismo aeronaves de reconocimiento.

El sobrevuelo del espacio aéreo libanés por aviones israelíes suele ser frecuente, especialmente en momentos de tensión regional.

Pero, según Kauk, las operaciones aéreas de Israel sobre el Líbano de las últimas horas puede anticipar la posibilidad de que Israel esté preparando alguna acción contra el sur del Líbano.

Por otra parte, centenares de personas se manifestaron hoy en Beirut frente a la sede de la ONU y frente a la embajada de Egipto en esta capital para protestar por los bombardeos de Gaza.

Los manifestantes, que izaban banderas negras, palestinas, libanesas y verdes (color del Islam), coreaban eslóganes contra Israel, Occidente y los países árabes que mantienen vínculos con Israel.

Egipto y Jordania son los dos únicos países de la región que mantienen vínculos diplomáticos con Israel.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page