Nueva York.- Los jóvenes con diabetes tipo 1 y 2 a menudo tienen sobrepeso y muchos intentan prácticas para adelgazar no saludables, tales como el uso de suplementos dietéticos de venta libre sin asesoramiento médico, ayuno y empleo de laxantes, indicó una nueva investigación.
La doctora Jean M. Lawrence, de Kaiser Permanente Southern California, y sus colegas estudiaron a 1.742 mujeres y 1.615 varones, de los cuales 520 tenían diabetes tipo 2 y 2.837 tipo 1. La edad promedio de los sujetos era de 15 años.
Aproximadamente la mitad de los participantes declararon haber intentado alguna vez perder peso, informó el equipo en la revista Diabetes Care.
"Aunque el deseo de perder peso, la preocupación por el peso y haber intentado alguna vez adelgazar eran muy comunes y no eran hallazgos inesperados en los jóvenes con diabetes tipo 2 (enfermedad que está asociada a la obesidad), esas características no eran poco comunes tampoco en los jóvenes diabéticos tipo 1, especialmente en las chicas", dijo Lawrence a Reuters Health.
De entre los diabéticos tipo 1 y tipo 2 que declararon haber intentado alguna vez perder peso, la mayoría había probado prácticas de pérdida de peso saludables, tales como el ejercicio con regularidad y el consumo de una dieta sana.
Sin embargo, un número considerable de jóvenes diabéticos tipo 1 y tipo 2 había intentado estrategias de pérdida de peso no saludables, tales como el ayuno, el uso de suplementos dietéticos, el vómito o el uso de laxantes y la omisión de dosis de insulina.
En las chicas, esas prácticas de pérdida de peso no saludables estaban asociadas a un control deficiente de la glucosa en sangre.
Los profesionales de atención sanitaria y los miembros de la familia, dijo Lawrence, "deben saber que los abordajes del manejo del peso usados por los jóvenes con diabetes no siempre van a ser saludables" y que las estrategias de pérdida de peso no saludables "pueden conducir a problemas con el manejo de la diabetes y la buena salud en esos jóvenes".