Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que Barack Obama representa la integración de una diversidad problemática y compleja, pero alcanzable y que "merece ser buscada y no desechada".
En un artículo escrito por el jefe del Ejecutivo que hoy publica el diario El Mundo, Zapatero explica que "gentes de distintas creencias religiosas, de distintas posiciones políticas, de distintas razas y naciones" han tenido "su esperanza en vilo" deseando la victoria de Obama en las elecciones presidenciales norteamericanas.
Según Zapatero, estas personas simbolizan una "diversidad humana y una pluralidad política sobre las que algunos habían teorizado el choque inevitable y el conflicto irresoluble".
Sin embargo, para el presidente del Gobierno Obama representa "la integración de esa diversidad". "Una integración que es, sin duda, problemática, compleja, pero alcanzable y que, en todo caso, merece ser buscada y no desechada".
Zapatero destaca la confianza de Obama en que los problemas pueden resolverse y denuncia al cinismo como "el peor enemigo de la política".
En este sentido, considera que "las luces de la ilusión y de la esperanza ilustrada suelen guiar mejor a los seres humanos que las del cinismo o fatalismo, cuando se trata de salir de graves dificultades".
Recuerda que en 2002, cuando el ahora presidente electo de EEUU iniciaba su carrera en el Senado, se manifestó en contra de la guerra de Irak y muestra su confianza en que Obama no "va a bajar los brazos frente al totalitarismo ni frente a la violencia", aunque tampoco "los levantará guiado por los prejuicios, la ira o el deseo de venganza".
Se muestra convencido de que Obama "va a tomar las riendas de su país" en un momento de crisis económica y financiera con iniciativas encaminadas a la recuperación del empleo.
"EEUU va a superar esta crisis más pronto que tarde, y haciéndolo contribuirá también a ahuyentar la crisis global", subraya el presidente del Gobierno en su artículo.
Asimismo, confía en que el próximo presidente de EEUU sepa defender "mejor que en el reciente pasado los valores en los que cree", que -continúa- "son también los nuestros" y que son los de "una comunidad internacional que sólo puede progresar por el camino de la prevención inteligente de los conflictos, de la afirmación y extensión de la libertad y la tolerancia, y de la cooperación al desarrollo".
Tras aludir a las palabras de Obama en las que expresaba su confianza en una Europa unida, señala que "ahora nos toca a nosotros, los europeos, responder a esa confianza para hacer de una relación transatlántica renovada uno de los ejes centrales de estabilidad en el mundo" y de esta forma reformar el sistema financiero para avanzar en la integración del comercio internacional y para preservar la paz.
La victoria del demócrata es la prueba de que la política "permite a las sociedades humanas" comenzar de nuevo y "estrenar esperanzas de paz, prosperidad económica, solidaridad social y libertad", afirma Zapatero, quien considera que Obama "ha traído fuerzas nuevas al bando de la política".
"Y si la política ha producido cambio, ahora le toca al cambio producir política. No es fácil, nunca lo es, pero se puede", concluye.