close

Fernández justifica indulto a Vivian Lubrano

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El presidente Leonel Fernández se mostró este martes en disposición de examinar, cada vez que se presente la oportunidad, para fines de indultos, los casos de cientos de seres humanos con enfermedades terminales que guardan prisión en las cárceles dominicanas, y dijo corresponde a la Procuraduría hacerle saber la situación de esos reos.

El mandatario respondió así en rueda de prensa cuando se le consultó sobre los cientos de presos enfermos, quizás en peores condiciones de salud que Vivian Lubrano de Castillo, ex ejecutiva del quebrado Baninter, y no son tomados en cuenta al momento de los indultos.

Con su respuesta, el presidente Fernández dejó entrever que desconoce la condición enfermiza de esas personas en las cárceles del país, y que como la Procuraduría General de la República no lo entera de ese doloroso drama, es posible que mueran en esos recintos.

El presidente justificó el decreto 847-08, que indulta a la señora Vivian Lubrano de Castillo, ex ejecutiva del Banco Intercontinental, y a cuatro condenados del caso Plan de Renovación Vehicular (Renove), alegando razones meramente humanitarias y de compasión.

“Hablamos de condiciones de salud, deterioro físico y mental, razones sometidas a la Presidencia de la República para tomarse en consideración a la hora de emitir ese decreto de indultos”, explicó Fernández.

En rueda de prensa efectuada en la Palacio Nacional, luego de reunirse con miembros de la Comisión de Indultos, el mandatario leyó fragmentos de una carta recibida el pasado 28 de octubre, donde parientes de Vivian Lubrano piden su intervención para la libertad de su pariente.

Los hijos de la ex ejecutiva del quebrado Baninter, en la misiva enviada al mandatario, hacen énfasis en las deterioradas condiciones físicas de su madre, corroborada por exámenes médicos, y hasta su posible fallecimiento.

Asimismo, el presidente Fernández sostuvo para los indultos a los condenados por el caso Plan Renove, el Poder Ejecutivo tomó en cuenta situaciones de enfermedad, solicitudes de apoyo, así como decenas de documentos enviados por choferes a la Presidencia de la República solicitando su libertad.

Sostuvo que los cinco indultos del decreto 847-08 fueron sometidos directamente por la Presidencia de la República, sin pasar por la Procuraduría General, para cuyo proceder –dijo- la Constitución no establece ninguna condicionalidad.

El mandatario aclaró que la Presidencia de la República no tenía ningún inconveniente en presentar los indultos a la Comisión creada para esos fines. Añadió que inicialmente, a través de la Consultoría Jurídica, solicitó a la Procuraduría posibles candidatos a ser indultados, pero no hubo respuesta.

“Insisto, las razones de los indultos fueron humanitarias, de salud, valores cristianos, compasión por el otro, justamente en un período en que se celebra el nacimiento del niño Jesús. Son nuestros sentimientos, por eso tomamos la decisión, y por supuesto; siempre será la historia y el pueblo quienes tendrán la última palabra”, sostuvo.

Dijo que no se han considerado otros casos de condenados para indultar, esos serán los únicos, y se hicieron en base a creer en los testimonios de salud que se les presentaron a la Presidencia de la República.

Los indultos, calificado como un insulto, ha recibido el rechazo de amplios sectores, incluido el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, a quien le resultó muy extraños.

El director de Departamento de Persecución a la Corrupción Administrativa (DPCA), Octavio Líster, también rechazó los indultos otorgados por el Poder Ejecutivo y dijo que con frecuencia ve acciones de las autoridades que desacierta el combate contra la corrupción en el país.

Se mostró de acuerdo con la renuncia de Huchi Lora, Nuria Piera y Fray Arístides Jiménez Richardson de la Comisión de Indultos, porque no fueron tomados en cuenta para otorgar las libertades.

Juristas consultados por DominicanosHoy.com entienden que el presidente Leonel Fernández pone nuevamente de relajo el sistema de justicia del país.

De igual forma, Participación Ciudadana calificó el indulto de sorprendente, al tiempo que recomendó que la comisión encargada de los mismos pase a manos de la justicia, para evitar se repitan perdones como los hechos el pasado lunes por el Poder Ejecutivo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page