Barcelona (España) (EFE).- Los investigadores españoles que dirigen el proyecto de lucha contra el sida, Hivicat, dijeron hoy que esperan disponer de una vacuna efectiva contra esa dolencia en un plazo de diez años.
"Tenemos la voluntad de poner en el mercado la vacuna dentro de diez años y tenemos una buena base de partida para conseguirlo porque estamos en un momento idóneo de colaboración internacional", dijo el director de Hivicat, Bonaventura Clotet, en la firma de un acuerdo de colaboración en Barcelona.
El codirector del proyecto, Josep María Gatell, explicó que en la fase actual del proyecto, que se prolongará durante cuatro años más, se investiga la eficacia de varios componentes virales purificados en laboratorio.
"Calculamos que en un plazo de cuatro años, los mejores candidatos a vacuna podrían ser probados en humanos, y en caso de probarse su efectividad, en unos diez años la vacuna podría estar en el mercado", dijo, por su parte, el coordinador de Hivicat, el doctor Christian Brander.
Para conseguir este objetivo, Hivicat cuenta desde hoy con un nuevo socio, los laboratorios farmacéuticos Esteve, que han firmado un acuerdo por el que se comprometen a invertir 6 millones de euros (unos 8,4 millones de dólares) durante los próximos cuatro años.