close

Protesta contra impunidad logra respaldo capital

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Un grupo de jóvenes realizó este lunes una protesta pacífica “de negro contra la impunidad”, en repudio al indulto del presidente Leonel Fernández a favor de la ex vicepresidente de negocios del quebrado Baninter, Vivian Lubrano, y cuatro personas más condenados por estafa contra el Estado.

La actividad, que se realizó en el parque la Lira, entre las avenidas Winston Churchill y Lope de Vega, en la capital dominicana, contó con el apoyo de diversas personalidades y organizaciones comunitarias.

En la actividad se leyó un documento-manifiesto, donde los organizadores expresaron que su objetivo era enterar a la sociedad “del abuso de poder y el mal ejemplo en que ha incurrido el presidente Fernández, al indultar a Vivian Lubrano, Pedro Franco Badia, Antonio Marte, Alfredo Pulinario, Amaro Guzmán y Gervasio de La Rosa.

Vivian Lubrano fue condenada a cinco años de cárcel por violación a la Ley Monetaria y abuso de confianza cuando era ejecutiva del Baninter; mientras los demás mencionados fueron condenados a cuatro y tres años de prisión, por complicidad en el Plan Renove, donde el Estado fue estafado con más de RD$1,800 millones.

Estuvieron presentes en solidaridad con la causa Virgilio Almánzar, presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos; María Altagracia Cabrera, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores; los veteranos periodistas Juan Taveras Hernández y Ramón Colombo y Javier Cabrera, director Ejecutivo de Participación Ciudadana.

De igual forma, pidiendo el cese a la impunidad llegó hasta allí Erick Cristopher Martínez, hijo de Ángel Christopher Martínez, ex funcionarios de Aeronáutica Civil, asesinado y que hasta ahora las autoridades no dan con los autores del crimen.

También fue a reclamar Nemen Nader, a quien le asesinaron un hijo en una discoteca famosa de Santo Domingo y no ha visto que a la fecha se haga justicia por el crimen.

“El pueblo se respeta, “No a la Impunidad”, “No a los cuellos blancos”, “si el pueblo no lucha, se muere de hambre”…fueron parte de los mensajes en compartas y en consignas que los manifestantes expresaban.

Los organizadores de la vigila “de negro contra la impunidad” fueron los mismos jóvenes que hicieron el juicio moral a la ex secretaria de Educación, Alejandrina German, acusada de permitir que en el desayuno escolar se diera suero, en lugar de leche, a los estudiantes.

“El mandatario (Leonel) es abogado y ha tomado la decisión con pleno conocimiento de causa, en complicidad política con estas escorias sociales”, expresaron los jóvenes.

“Es una vergüenza que el presidente apelando a una facultad constitucional haya indultado a personas condenadas por corrupción. Entendemos que es una decisión que llena de luto a los dominicanos. Este ha sido un golpe letal en la lucha contra la corrupción en el país” expresó Javier Cabrera, representante de Participación Ciudadana.

Los participantes en apoyo a la vigilia contra la corrupción llevaban una cinta negra, como símbolo del luto. Una discreta vigilancia policial se pudo observar en el lugar.

La actividad se llevo a cabo dentro de un ambiente de civismo. Solo se observo un instante donde se caldearon los ánimos cuando se descubrió un policía vestido de civil haciéndose pasar como reportero con una cámara haciendo fotos a los manifestantes. El agente fue perseguido, marchándose velozmente del lugar.

Virgilio Almánzar, del Comité de los Derechos Humanos, entiende que con la decisión del presidente Fernández de indultar a personas acusadas de corrupción, desautoriza las autoridades para que los pobres estén presos.

Durante la manifestación, se abrió un espacio para que todos los asistentes estampen su firma; también se montaron espectáculos de teatro con sátiras. Uno de lo más novedosos fue la obra “La hija de Machina y la Hija de Machepa”, una crítica a la desigualdad social que se vive en la Republica Dominicana, donde sólo se castiga al pobre que delinca.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page