Veteranos combatientes de la Revolución de Abril del 1965, que se encuentran en huelga de hambre desde el pasado viernes, en demanda de que se les pensione, calificaron al gobierno de inhumano e indolente y lo responsabilizaron de lo que les pueda pasar.
“Nuestra decisión es firme y estaremos aquí si es posible hasta la muerte, hasta que la administración que encabeza Leonel Fernández nos reconozca nuestro derecho constitucional”, expresaron a unanimidad los protestantes.
Los ex combatientes constitucionalistas, que lucharon por el retorno al Poder del profesor Juan Bosch, demandan del Ejecutivo honrar el pago de una pensión de RD$10,000 mensuales, más la entrega de raciones alimenticias, a través del Plan Social de la Presidencia.
Altagracia Fideligna Melitón, mejor conocida como “La China, La Coronela”, una de las principales figuras de la guerra constitucionalista que estuvo al lado del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y que participó en todas las actividades de la gesta, dice que se siente indignada por lo que le está sucediendo.
“A nosotros, los que arriesgamos nuestras vidas para defender la Patria, no se nos está tomando en cuenta, mientras el gobierno invierte cuantiosas sumas de dinero favoreciendo a personas que nunca levantaron las manos para defender el país”, expresó La China, La Coronela.
La Coronela, con lágrimas en sus ojos, tendida en el piso, con un suero colgándole en el local de los veteranos del sector María Auxiliadora, expresó que si bien ella y sus compañeros no lucharon por prebendas, tampoco esperaban ser ignorados por el gobierno.
La China, La Coronela, vive en un cuartucho en el sector de Herrera. Hace poco sufrió un derrame cerebral y, también, padece de diabetes y osteoporosis.
“Aquí no interesa la historia; el gobierno se ha descuidado totalmente de nosotros. Estamos en huelga pacífica y sin violencia. Empezamos cuarenta y tres miembros y se han ido retirando por razones de salud; pero la mayoría estamos dispuestos a morir”, expresó.
Víctor Nazario Pérez, tendido en el piso, con una sonda y la firmeza que se puede observar en pocas personas con 65 años de edad y sufriendo de la próstata, dice estar dispuesto a morir, hasta que el gobierno no cumpla con el compromiso de pagarle su pensión.
“Los aquí presentes hemos pasado mucha hambre y trabajo. El presidente Leonel Fernández se olvidó de nosotros, los hombres que tomamos las armas para defender nuestra tierra. Cansados de esperar, no tuvimos más recursos que irnos a la huelga a defender nuestros derechos constitucionalmente”, expresó el ex combatiente, quien advirtió que no retrocederá ni una pulgada.