close

Barahoneros reciben 2009 prácticamente olvidados

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Barahona.- El 2009 encuentra esta provincia con un alto índice de desempleo y unas 30 obras oficiales paralizadas, los sistemas sanitarios y pluviales inservibles, una planta de tratamiento de aguas negras abandonada y un mercado público convertido en un foco de infección.

Además, con un servicio de recogida de basura y agua potable aceptable, un sistema eléctrico que va de mal en peor y la salud que ha mejorado un poco.

Actualmente, en la provincia la única fuente de trabajo es la Zonas Franca, donde laboran cerca de 2 mil personas, y el ingenio Barahona, donde trabajan unas de 3 mil en tiempos de zafra, por lo que urge la instalación de otras empresas generadoras de empleos.

Las obras paralizadas, algunas de las cuales datan de 20 años, están diseminadas en los diferentes parajes, secciones, distritos municipales y los 11 municipios que conforman la provincia.

En tanto, que a nivel local, la población está expuesta a serios brotes de enfermedades infectocontagiosas, ya que las aguas negras acompañadas de materia fecal brotan por todos lados, debido a las roturas de los tubos por el avanzado deterioro del sistema sanitario.

Estas aguas llegan al mar Caribe sin ser tratadas debidamente, porque la planta de tratamiento, ubicada en el área del matadero municipal, está abandonada desde hace años, la cual tampoco funciona a toda capacidad desde su instalación.

A este problema de contaminación se le suma el mal olor que sale del mercado público, debido al acumulamiento de todo tipo de desperdicios, basura y aguas estancadas, donde los comestibles se expenden al público tirado en el suelo, sin protección alguna.

Cuando llueve el agua inunda la mayoría de las calles de la ciudad y sectores periféricos, debido a que el sistema pluvial que data desde la era de Trujillo, ya es obsoleto.

Mientras que el servicio de recogida de basura que ofrece la compañía Aseos Municipales es aceptable, así como la distribución de agua potable que ofrece el INAPA. El servicio de energía eléctrica también tiene sus problemas.

Con relación al sector salud, este ha mejorado un poco debido a que el hospital Jaime Mota fue equipado, al igual que en los tres centros de Atención Primaria diseminados en igual número de barrios, cosa que también se registra en los demás hospitales y clínicas rurales de la provincia.

Barahona es una provincia situada en el suroeste de la República Dominicana; forma parte de la Región de Enriquillo, junto a las provincias de Bahoruco, Independencia y Pedernales.

Limita al noroeste con la provincia Bahoruco, al noreste con Azua, sureste con Barahona, al oeste con Independencia, al sur y suroeste con Pedernales y al este tiene el Mar Caribe. La capital provincial es la ciudad de Santa Cruz de Barahona.

Fecha de creación de la provincia: 1881, como Distrito Marino, y luego, en noviembre de 1907 como Provincia. Su nombre proviene del de la capital provincial.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page