La jueza titular de la Junta Central Electoral (JCE), Aura Celeste Fernández, favoreció este jueves la creación de la Sala Constitucional por considerar que la misma fortalece la institucionalidad democrática del país.
Fernández negó que la propuesta de una Sala Constitucional provoque un “choque de trenes” como expresara el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa.
Favoreció la independencia del Poder Judicial en el país y en todo el ámbito de la justicia, incluyendo al Ministerio Publico, además del desarrollo de instituciones como la Defensa Pública
Sostuvo que una Sala Constitucional especializada en el tema constitucional y dedicado exclusivamente a esa labor, ayuda a la profundización de la independencia, porque posibilita la descentralización de un tribunal como la Suprema Corte que tiene una concentración muy alta de poderes.
“La vida misma después de diez años de reforma judicial nos ha dicho que es necesario desconcentrar el excesivo poder de la Suprema Corte de Justicia al punto que se pueda tener una repartición de imparcialidad mucho más liberado y descentralizada”, señaló.
Indicó que una Sala Constitucional constituye un avance para los retos que existen en la construcción de un Estado de derecho con un sistema judicial más creíble e independiente.
Precisó que en el Poder Judicial hay sombras y logros tangibles que hay que reconocer, tras aclarar que parte del reto es lograr que no haya intromisión de un órgano sobre otro y que cada poder del Estado juegue su papel como lo contempla la Constitución.
Fernández participó como abogada en la elaboración del proyecto de Reforma Constitucional presentado por el Poder Ejecutivo.