close

Más de 400.000 inmigrantes entre los tres millones de desocupados de 2008

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Madrid (EFE).- La desaceleración de la economía española quedó hoy de nuevo en evidencia al conocerse los datos del desempleo, que alcanzó en diciembre pasado una cifra récord al afectar a más de tres millones de personas, 400.000 de ellas inmigrantes.

Poco después de ser divulgadas estas cifras, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, auguró un 2009 "duro y difícil" y expresó su confianza en que a partir de marzo próximo pueda comenzar a "recuperarse el empleo" gracias al "importante" volumen de inversión pública.

Los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración superaron las peores previsiones y confirman que durante 2008 se sumaron a las listas de desempleo casi un millón de personas más que un año antes.

La destrucción de empleo también llegó a los inmigrantes, al duplicarse el número de extranjeros que se quedaron sin trabajo, en total 198.996, el 94 por ciento más que en 2007.

La crisis laboral afecta en total a 410.960 inmigrantes, la mayoría de ellos (290.599) originarios de un país no miembro de la Comunidad Europea.

España ha recibido en los últimos años un gran número de inmigrantes procedentes principalmente de América Latina, Marruecos y los países de Europa del Este.

El presidente Rodríguez Zapatero dijo que la cifra de 3.128.963 desempleados en 2008 y el aumento en 139.694 sólo en diciembre es un dato "malo", aunque "menos malo" -puntualizó- que el que se registró en octubre y noviembre.

No obstante confirmó que en los próximos meses (enero y febrero) seguirá la "tendencia de datos malos" y que espera una recuperación del empleo a partir de marzo, cuando se vean los efectos del "importante" volumen de inversión pública.

Según el gobernante, el impacto de los 33.000 millones de euros (unos 45.000 millones de dólares) de inversión movilizados por el Gobierno "debe producir un efecto favorable en el desempleo", con lo que confía en que se puedan ver "cifras menos preocupantes".

Asimismo, recordó el presidente que en los últimos cuatro años los Servicios Públicos de Empleo registraron 3 millones de empleos nuevos en España, y que la "tarea del Gobierno" es "recuperar" el millón de puestos de trabajo perdidos en 2008 a partir de la "segunda parte de 2009", y con "la perspectiva del 2010 y 2011".

"En ese empeño estamos", dijo Zapatero tras depositar su confianza en los buenos resultados que debe dar la inversión pública, unidos -dijo- a los que generará la inversión privada con el "apoyo" del Gobierno.

La especial concentración de extranjeros como peones en las obras y en las empresas que prestan servicios ha colocado a los inmigrantes en una difícil coyuntura.

Según las estadísticas, 2008 cerró con 32.080 desempleados extranjeros en el sector de la industria, mientras que en la agricultura 18.885 inmigrantes perdieron su puesto de trabajo.

Así se traslada al colectivo de inmigrantes la crisis que vive España, donde en diciembre perdieron su empleo 70.701 obreros de la construcción, 46.471 en los servicios y 27.725 en la industria.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page