Participación Ciudadana coincidió este jueves con los planteamientos del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, en el sentido de que si se aprueba la reforma Constitucional tal y como fue sometida por el Poder Ejecutivo, debilitará el Poder Judicial en el país.
Javier Cabreja, director ejecutivo de la entidad no partidista, dijo que la creación de un Tribunal Contencioso Administrativo y las salas Constitucionales, serían organismos paralelos a la Suprema y con un nivel de competencia igualitario.
Entiende que de aprobarse esos puntos en la nueva reforma a la Carta Sustantiva, es inminente que la justicia dominicana se debilitará y recomendó al Congreso Nacional tomar en cuenta las recomendaciones hechas por Subero Isa.
Manifestó que se dieron presiones desde diferentes sectores, para ser favorecidos con el dictamen de la Sun Land y que “hay que evitar que casos similares sucedan en el país”.
“El problema es que tengamos una Suprema que ceda ante las presiones externas; es una gran debilidad si tenemos un tribunal superior que para tomar decisiones, tenga que ceder o complacer un determinado sector político, que comienza a presionar para que la sentencia lo beneficie”, sostuvo Cabreja.
Al ser entrevistado por Dominicanoshoy.com, Cabreja manifestó que en el caso de la Sun Land, la SCJ recibió presiones políticas y que frente a eso, el tribunal de alzada, de una manera u otro, cedió con la decisión final.
Subrayó que el dictamen de la Sun Land deja un claro mensaje de que la política todavía no ha salido de la justicia dominicana.