SANTO DOMINGO.- El ser humano, al igual que los animales, nace, crece, se reproduce y muere. Cada año la humanidad ve partir a valiosos hombres y mujeres que dejaron sus huellas en su paso por este mundo.
En año 2008 vio morir a destacados dominicanos dejando no solo dolor y tristeza entre sus familiares, amigos y relacionados, sino también el vacío del espacio que ocuparon en su paso por la tierra.
Sin lugar a dudas la pérdida más sentida este año, fue el fallecimiento, el sábado 17 de diciembre, del destacado periodista don Mario Álvarez Dugan, "Cuchito", director del periódico HOY desde hace 20 años.
Tenía 77 años de edad a la hora de su fallecimiento, que se produjo en la Clínica Corazones Unidos.
Álvarez Dugan fue, en su juventud, un reconocido cronista y narrador deportivo. Se desempeñó como director del HOY desde el 1988 y era autor de la popular columna "Coctelera". Estaba casado con la señora Altagracia Matilde Soto, con quien procreó tres hijos: Jaime Virgilio, Mario Virgilio y Emil Virgilio.
Su ejercicio. "Don Cuchito", como era conocido, nació en Santo Domingo el 9 de abril de 1931, era hijo de Virgilio Álvarez Pina y doña Catalina Dugan. A los 17 años comenzó a explorar el quehacer económico con un empleo en contabilidad del Royal Bank of Canadá.
En el periodismo se inició durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, destacándose como comentarista radial de béisbol.
En 1960 dirigió brevemente "La Nación" y en 1966 entró a "El Caribe" como ayudante de su director, Germán Emilio Ornes, ocupando los cargos de jefe de redacción y director ejecutivo.
En 1979 pasó a ser director del vespertino "El Nacional" hasta 1988, cuando asumió la dirección de HOY.
La ciudad de Santiago de los Caballeros también vio partir a uno de los principales hijos: José Ramia Yapur, fallecido el tres de abril de este año a la edad de 79 años.
Fue miembro de una de la más conocida familia de la ciudad norteña y destacado propulsor del deporte, además de presidente fundador de la Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA).
Fue miembro del Comité Permanente del Deporte Dominicano en la década de los 70s.
La muerte del médico Rafael Rodríguez Perdomo, pediatra de la Clínica Rodríguez Santos, hecho ocurrido el 29 de octubre, dejó a los pobres de varios sectores de la capital sin su filántropo.
Otra lamentable partida fue la de la vicepresidente de la Asociación Dominicana de Rehabilitación y miembro de la Comisión de Recursos Locales de Profamilia, Fidelina Thormann. La dama, fallecida en el mes de diciembre, además tuvo una destacada participación en la vida empresarial
El ex presidente del Senado, ex gobernador de Santiago y luchador constitucionalista, Aníbal Campagna, fue otra de las personalidades fallecidas este año. El ex embajador en México tenía 95 años a la hora de su fallecimiento.
Con 79 años y diversos problemas de salud, murió en el año pasado Sully Bonnelly Castellanos, padre del destacado diseñador del mismo nombre.
El luchador antitrujillista y miembro del Movimiento 14 de Junio, Rafael Vásquez Sánchez, fue encontrado muerto en los arrecifes del Malecón, el 17 de septiembre pasado.
El 2008 también vio partir a José Alfredo Goico, padre del muy conocido Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe).
Osiris García, conocido periodista de Santiago, sorprendió con su muerte repentina, tras un derrame cerebral, producto de una leucemia.
El informador público tenía 51 años de edad a la hora de su muerte en su ciudad natal.
En octubre falleció Josefina García Coén, a los 77 años. Fue una de las impulsadoras en el país de las regulaciones sobre lactancia materna.
También falleció la señora Julia Idalia Guaba Martínez, la primera esposa del extinto líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, y madre de sus primeros hijos: Lourdes, José Frank, Luz del Alba y Francisco Antonio (Tony).
En abril murió el ex gobernador del Banco Central, Wenceslao Troncoso Sánchez.
Simón Romero Landrón, muy conocido en los medios de comunicación por su columna en los diarios sobre turismo y gastronomía, murió a los 64, víctima de un infarto cardíaco.
Falleció en mayo la doctora Josefina Garrido, fundadora del Instituto Secular Altagraciano.
El doctor Norman De Castro, maestro de la hematología y profesor de la UASD por más de 30 años, murió el 16 de marzo de 2008 a la edad de 74 años.
El empresario y fundador de la Ferretería Americana, don Luis García San Miguel, murió en el mes de mayo a la edad de 92 años.
Don Freddy Mondesi (inmortal del deporte dominicano) dejó de existir en junio. "La voz que vende" era considerado un maestro de la radio, junto con Jhonny Naranjo y Lilín Díaz, también fallecidos.
La mañana del lunes 29 de diciembre también enlutó a la familia del deporte dominicano, cuando se conoció la muerte del ingeniero Dardo Hermann, quien en el beisbol profesional militó con los Tigres del Licey, y a nivel aficionado vistió el uniforme de la Universidad de Santo Domingo (UASD).
Dardo, quien falleció a la edad de 75 años, era hermano del ex guerrillero de Playa Caracoles ingeniero Hamlet Hermann. Su deceso se produjo a las 8:35 de esta mañana en su residencia, ubicada en la calle Moisés García, frente al Palacio Nacional, tras haber desayunado.
Le sobreviven su viuda Rosa Pérez Hermann (Matty); sus hijos Ofelia Nicole, Paola, Malvina Mariela, José Dardo y Margarita.
Y finalmente, la lucha contra el cáncer en el país se puso de luto en el mes de diciembre con la muerte, a los 80 años, de doña Rosa Sánchez viuda Tavares, presidenta Ad vitan de la Liga Dominicana contra el Cáncer.