close

Las cosas no están claras en equipo RD irá Clásico

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Faltando días para que los equipos que participarán en el Clásico Mundial de Béisbol sometan sus rosters preliminares de 45 jugadores, muchas cosas no están claras alrededor de la preselección dominicana, una de las grandes favoritas para el evento.

Antes de los detalles, voy con los titulares alrededor del equipo quisqueyano: El bateador designado David Ortiz reiteró su compromiso con el equipo; el jardinero Nelson Cruz ha tomado la decisión de perderse el torneo para pelear su puesto con Texas en los entrenamientos y el manager Felipe Alou planea convocar varios jovencitos que aún no han hecho nombre o fortuna en el béisbol.

Desde que arribé a República Dominicana el miércoles comenzaron a llegarme silbidos (así llamo a las cosas que me cuentan con cierto aire de complicidad y en un tono semi-silencioso), alrededor del equipo quisqueyano, que este lunes realizará un acto en donde estará el presidente del país, Leonel Fernández.

Ya todos sabemos que el inicialista Albert Pujols, el antesalista Alex Rodríguez y los torpederos Hanley Ramírez, José Reyes y Miguel Tejada encabezan el núcleo del conjunto isleño.

Pero había temores de que "Big Papi" planeara ausentarse del Clásico Mundial debido a varias razones, desde la recuperación de su muñeca lesionada hasta cierta inconformidad del jugador por fallos organizativos.

Pero el viernes hablé por teléfono con Ortiz, quien se encuentra en una actividad en Las Vegas, Nevada, y su participación con Dominicana fue ratificada. Ortiz viajará de Las Vegas a Boston en los próximos días y se reportará el 17 de enero a las órdenes del manager Alou, quien planea celebrar un mini campamento de entrenamientos en Santo Domingo.

Por otro lado, la zona de los jardines aparenta ser el único punto crítico de Dominicana debido al desinterés de Manny Ramírez y la rehabilitación de Vladimir Guerrero. Y lejos de mejorar, la situación empeora con la posibilidad de que Cruz tampoco vista la camiseta azul, roja y blanca de Dominicana.

"Estoy entre la espada y la pared y lamentablemente he decidido no participar en el Clásico Mundial", dijo Cruz el viernes a ESPNdeportes.com.

"Quiero a mi país, pero tengo que pensar en mi carrera y en mi situación debo estar en los entrenamientos de Texas en lugar de estar en el Clásico. Tengo la esperanza de estar establecido en el 2013 y poder ir a cumplir con mi país sin el riesgo de poner mi trabajo en riesgo", dijo Cruz.

Cruz, de 28 años, se encuentra en el mejor momento de su carrera. Bateó .330 con 7 jonrones y 26 carreras empujadas en 115 turnos con los Rangers en Grandes Ligas, después de batear .342 con 37 jonrones y 99 impulsadas en 383 turnos en Triple A.

En la temporada invernal, siguió azotando a los lanzadores rivales con los Gigantes del Cibao y los Rangers decidieron que el dominicano será uno de sus jardineros regulares, un premio que debe retener con su presentación en los entrenamientos primaverales.

El pelotero le informó a los ejecutivos del equipo dominicano acerca de su situación y por tales razones no aparecerá en la nómina preliminar que debe ser presentada a más tardar el viernes 16 de enero (y que será anunciada por las Grandes Ligas el lunes 19).

"No quería hablar del tema por temor a que los fanáticos no lo comprendieran", dijo Cruz.

Otro jardinero establecido, José Guillén, de Kansas City, tampoco ha dejado establecido claramente cuál es su posición con relación al Clásico Mundial, aunque estará en el roster preliminar, lo que llevará a la directiva del conjunto a ser creativos.

Alfonso Soriano, Melky Cabrera, Willy Taveras y algunos muchachos desconocidos se presentan como la mejor opción para Alou.

"Felipe quiere llevar a muchachos como Fernando Martínez, el prospecto de los Mets, y Emilio Bonifacio, de los Marlins de Florida", dijo una fuente del equipo.

"Además de esos dos, otros jovencitos podrían ser convocados. Felipe cree que peloteros no jonroneros se ponen en forma más rápido que los bateadores de poder y que en el Clásico podría ser más importante un bateador de contacto y corredor rápido que un jonronero", dijo la fuente.

En la nómina preliminar de Dominicana estará el legendario lanzador Pedro Martínez, pero no el jardinero Sammy Sosa. Y en el caso de Martínez es poco probable que haga el equipo final de 28 peloteros, que no tiene que ser anunciado hasta horas antes del primer partido, que en el caso de Dominicana será el 8 de marzo.

Y no es que Pedro no tenga un peso específico en el país que obligue a los organizadores a convocarlo sin importar sus condiciones, sino que el pitcher no está enfocado en ese torneo.

Esos son los silbidos que he recibido en Santo Domingo en solamente dos días por estos lares.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page