El asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), declaró este sábado que no todos los funcionarios del gobierno están haciendo las cosas como “Dios manda” y advirtió al presidente Leonel Fernández para que se ponga en alerta.
El veterano jurista exhortó al mandatario aplicar las disciplinas pertinentes y así evitar que siga creciendo la desconfianza del pueblo a su administración, que pudiera degenerar en el descrédito.
Al hablar en su programa “La Respuesta, Vincho Castillo recordó que el país está en desventaja con el narcotráfico, el cual dijo ha permeado en casi todas las instituciones del Estado, incluyendo las Fuerzas Armadas y el sistema judicial.
Las declaraciones del asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo se producen un día después que el presidente Leonel Fernández hablara de la necesidad de una depuración en las filas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, por entender que las estructuras del crimen organizado han penetrado los cuerpos castrenses del país, evidenciado por los casos de Paya y Quirino.
En la entrevista, Fernández informó que está dispuesto a colaborar con la justicia de los Estados Unidos y concederá cualquier petición de extradición de personas vinculadas al caso de Quirino Ernesto Castillo, preso en ese país, acusado de ser el cabecilla de una red internacional de narcotraficantes.
No obstante, el mandatario dijo que es una atribución de la Suprema Corte de Justicia dar a conocer los nombres de los ciudadanos que están siendo pedidos en extradición y que luego del dictamen procedería a ejecutar la sentencia.
Al ser entrevistado en el programa El Día, que conduce el periodista Huchi Lora, Fernández dijo ser un respetuoso de las leyes; empero, desconoce quiénes son los empresarios, policías y militares que podrían ser pedidos en extradición por la justicia norteamericana, porque “se ha especulado mucho en torno al caso”.
El ex capitán del Ejército Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo, fue apresado en diciembre de 2004 y se le adjudica un cargamento de 1,387 kilos de cocaína que era transportado desde Santo Domingo a Santiago.
Los fiscales del estado de Nueva York no han informado aún oficialmente a sus homólogos dominicanos de la Fiscalía del Distrito Nacional sobre otros eventuales implicados en la red de narcotraficantes en que operaba Quirino Ernesto Paulino Castillo.