LA HABANA.- Cuba anunció el viernes los 45 jugadores elegibles para conformar el equipo que disputará el segundo Clásico Mundial de Béisbol, que reunirá a los mejores exponentes de las Grandes Ligas del 5 al 23 de marzo próximo.
El lanzador Pedro Lazo, el receptor Ariel Pestano y el torpedero Eduardo Paret destacan entre los más veteranos del grupo, mientras el catcher Yenier Bello, el jardinero Leonys Martín y los lanzadores Aroldis Chapman y Vladimir García sobresalen entre los talentos jóvenes para integrar la escuadra.
El veloz Lazo, con 240 victorias en la pelota local, será nuevamente el caballo de batalla de los cubanos, que consiguieron en la versión del Clásico 2006 el segundo peldaño, tras caer por 10-6 en la final de San Diego contra Japón.
Bello, por su parte, es la nueva sensación ofensiva entre los receptores junto al experimentado Rolando Meriño. Ambos han disparado 10 cuadrangulares en la serie nacional.
El también receptor Yosvani Peraza tiene 8 vuelacercas y el espigado primera base José Abreu le sigue los pasos con 7, al igual que Yulieski Gourriel, parte del grupo de jugadores convocados con posibilidades al certamen de marzo.
Entre los lanzadores sobresale el zurdo Chapman, quien llegó a 6 éxitos sin derrotas en el actual torneo local de béisbol, mientras el derecho Vladimir García se ha consagrado como el mejor cerrador con 9 rescates.
Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana y mentor del conjunto al Clásico 2006, dijo que la serie local se detendrá el 8 de febrero y un día después se iniciará la etapa final del entrenamiento.
Cinco receptores, 12 jugadores de cuadro, 10 jardineros y 18 lanzadores integran el preseleccionado.
"Cuando pare el Campeonato Nacional, el 8 de febrero, daremos a conocer los nombres de los que se incorporarán a la preselección y también el cuerpo de dirección", afirmó Vélez.
Según trascendió, los cubanos realizarán desde fines de febrero un entrenamiento en condiciones de altura en México. No se descartan algunos partidos de exhibición en ese país.
El equipo cubano quedará integrado por 28 jugadores previo al inicio del Clásico.
Cuba fue situada en el Grupo B, con sede en el Distrito Federal mexicano, y tendrá de rivales a Australia, Sudáfrica y los anfitriones.
LISTA DE 45
Receptores: Ariel Pestano, Rolando Meriño, Yosvani Peraza, Yenier Bello y Eriel Sánchez.
Jugadores de Cuadro: Alexander Mayeta, Héctor Olivera, Yulieski Gourriel, Michel Enríquez, Eduardo Paret, Yadil Mujica, Yoandy Garlobo, Luis Miguel Navas, Rudy Reyes, Yorelvis Charles, José Abreu y Donald Duarte.
Jardineros: Alfredo Despaigne, Yoandry Urgellés, Frederich Cepeda, Alexei Bell, Leonys Martín, Giorvis Duvergel, Yoelvis Fiss, Leslie Anderson, Yohenis Céspedes y Osmani Urrutia.
Lanzadores: Pedro Lazo, Jonder Martínez, Luis Miguel Rodríguez, Aroldis Chapman, Norge Luis Vera, Yunieski Maya, Yulieski González, Miguel Lahera, Norberto González, Vladimir García, Yadiel Pedroso, Ismel Jiménez, Maikel Folch, Reinier Roibal, Vicyohandri Odelín, Yaumier Sánchez, Yolexis Ulacia y Wilber Pérez.