El canciller Carlos Morales Troncoso puso a circular su libro “Política Exterior Dominicana: Un Período de Logros”, en un acto que contó con la asistencia del Presidente Leonel Fernández, en el auditorio La Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Al hablar en el acto, Morales Troncoso dijo que la obra cumple con el propósito de rendir cuentas y además detalla las responsbilidades asumidas durante el cuatrenio 2004-2008 por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Lo que aparece en este libro es la manera en que hemos conducido una política exterior que responde plenamente a la visión del Presidente Fernández sobre el lugar que debe ocupar y el papel que debe jugar la República Dominicana en el concierto de la comunidad internacional”, expresó.
Destacó que el mandatario fue el artífice del reconocimiento que hoy disfruta el país y que su diplomacia personal, caracterizada por sus viajes al exterior, sus constantes contactos con jefes de Estados de todos los continentes y el prestigio ganado entre sus iguales con su liderazgo y sus iniciativas internacionales.
Dijo que la política exterior dominicana es una buena imagen de esa visión y abogó por el fortalecimiento del multilateralismo, el estrechamiento de las relaciones bilaterales con naciones de todo el mundo, por el imperio de la paz, de la democracia, del intercambio y de la cooperación.
Sostuvo que las responsabilidades que tiene el servicio exterior dominicano son enormes, del tamaño de las conflictivas realidades que plagan el mundo, sobrando que tiene el encargo de mantener en alto el prestigio de la República Dominicana, así como obligación de defender sus intereses y los derechos de los dominicanos que han emigrado a otras naciones.
El libro abarca temas sobre las negociaciones y acuerdos de libre comercio firmados por el país, convenios bilaterales, tratados internacionales y cumbres, entre otros,
A la actividad asistieron diplomáticos, funcionarios, embajadores, jueces y militares.
Morales Troncoso durante el acto advirtió a los diplomáticos y misiones dominicanas acreditadas en el extranjero que exigirá más de lo que ha demandado hasta ahora para lograr los objetivos planteados en la presente gestión gubernamental.