Jerusalén.– El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, trabajará "inmediatamente" para la reunificación palestina después de que se consolide el alto el fuego en Gaza que Egipto propone a Israel y al movimiento islamista Hamás.
En una comparecencia ante los medios de comunicación en la Mukata de Ramala, tras entrevistarse esta noche con el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, Abás manifestó que "la prioridad ahora es parar la agresión" israelí.
"Después nos pondremos inmediatamente a trabajar para la reunificación palestina de acuerdo con la propuesta egipcia", respondió el presidente palestino a una pregunta de Efe sobre si el alto el fuego incluirá el regreso de sus fuerzas a la Franja.
La Unión Europea tiene la esperanza de que el cese de hostilidades permita reactivar el acuerdo de 2005 que preveía el control de los pasos fronterizos de Gaza por parte de fuerzas de la ANP con el apoyo de observadores europeos.
El acuerdo se vino abajo después de que, en junio de 2007, las milicias islamistas de Hamás expulsaran de la Franja a las fuerzas leales a Abás y Hamás se hiciera con el control político de ese territorio.
La tercera fase del plan de pacificación propuesto por Egipto, aceptado en principio por Hamás, contempla negociaciones para restablecer el diálogo entre los islamistas y los nacionalistas de Al Fatah, el partido laico de Abás, quien piensa también trabajar "para restablecer el gobierno de unidad nacional" que los dos movimientos formaban hasta esa fecha.
Por su parte, Moratinos, que esta noche concluyó en Ramala su gira por Oriente Medio, insistió en que ahora es "más optimista" que antes de comenzar su viaje y expresó "confianza" en que, tan pronto como sea posible, se alcance un alto el fuego.
El ministro español dijo que decidió realizar la gira después de la visita de Abás a España la semana pasada, cuando fue recibido por el rey don Juan Carlos y por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
A la vez, expresó "la disposición española a seguir prestando ayuda humanitaria a la población de Gaza y contribuir a la reconstrucción de la Franja una vez que se alcance el alto el fuego".
Además de los esfuerzos políticos, Gaza necesitará de vastos recursos económicos para reconstruir todo lo que los bombardeos israelíes han arrasado desde el 27 de diciembre, cuando comenzó su ofensiva.