El presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana, José Manuel López Valdes, advirtió este martes al Congreso las consecuencias negativas que podría derribar la aplicación de un nuevo impuesto a las tarjetas de crédito, el cual busca incrementar los salarios de los médicos.
Entre las posibilidades que explorarán los congresistas para recaudar fondos y disponer de un aumento para los médicos se encuentran grabar las tarjetas de crédito y los juegos de azar.
Ante esa amenaza, López Valdes les recordó a los legisladores que los bancos pagan gravámenes. Y puso de ejemplo: el 25% del Impuesto sobre la Renta.
Dijo que los bancos están preparados para asumir nuevos impuestos a las tarjetas, pero aclaró los mismos se traducen en perjuicio para los consumidores de ese servicio electrónico.
“Si usted tiene un tarjeta de crédito y tiene financiamiento, pero además, un impuesto, su financiamiento subirá. Si las personas son afectadas, también los bancos”, subrayó el banquero.
Asimismo, López Valdes aclaró que la baja en la tasa de interés dispuesta por el Gobierno, no beneficia a los ahorristas, sino a los bancos que tienen dinero guardado en el Banco Central.
Favoreció una flexibilidad que permita una rebaja en las tasas de interés para las personas que tienen dinero ahorrado en Banco Central.