La Procuraduría General de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo incorporó al Centro Ecuestre Scudería Ieromazzo a nombre de sus verdaderos propietarios, la familia Ieromazzo, luego de que la Procuraduría de la República revocara la incorporación que había hecho en nombre de subalternos, socios y empleados de José Manuel Ramos Báez, quien además era presidente de la Federación Ecuestre Dominicana (FED).
La familia Ieromazzo acusa al ingeniero Ramos de provocar la crisis que afecta el deporte ecuestre, al prolongarse en el cargo de presidente de la FED, al no convocar elecciones en enero de 2008, cuando finalizo su mandato.
La situación se agravó cuando incorporaron a nombre de otros la Scudería Ieromazzo y otras asociaciones ecuestre, entre los que también figura su hermana Diana Ramos de León, quien es Chair del Grupo V de la Federación Ecuestre Internacional (FEI).
“Diana y un reducido grupo de aliados han contado con la gracia del presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luisín Mejía Oviedo y del representante del Comité Olímpico Internacional (COI) en el país, Roque Napoleón Muñoz, quienes avalaron la incorporación en la FEI de una nueva federación formada al vapor, presidida por el mismos Ramos Báez, quien además es un alto funcionario del COD”, dice un documento enviado a DominicanosHoy.com por la familia Ieromazzo.
Denuncian que el ingeniero Ramos, a través de su otra hermana, la abogada Gisela Ramos y la secretaria de la FED, Daysi Garrido Batista, gestionaron la incorporación en prejuicio de los legítimos propietarios de las asociaciones Nitram, de Martín Haché, Las Colinas, de Papo Bancalari y Scudería Ieromazzo, que preside Pochy Ieromazzo.
“Esa situación mantiene paralizado el deporte ecuestre en la República Dominicana, tomando ahora un nuevo giro, pues la justicia comienza a decidir a favor de los propietarios de las asociaciones plagiadas por el señor Ramos Báez y su reducido grupo de aliados, empleados e incondicionales, que en su mayoría nunca han montado un caballo”, agrega el documento.
Mediante la resolución IONG66-2008, la Procuraduría General de la Corte de Apelación incorporó y otorgó el registro definitivo de la Scuderia Ieromazzo a nombre de su presidente y legítimo propietario, restituyéndosela a Pochy Ieromazzo y su familia, que tienen inversiones multimillonarias en uno de los mejores centros del deporte ecuestre el país.
Pochy expresó su satisfacción con el trabajo realizado por sus abogados de la firma Chami Isa y dijo que esta decisión se suma a otras dos contra Ramos Báez.
“Junto a mis abogados estamos evaluando las acciones a implementar para demandar al señor Ramos Báez y los aliados por los daños y perjuicios que sus ilegalidades nos han causado tanto a nosotros como a mi hija, la deportista Giorgia Ana Ieromazzo, quien ha ganado múltiples galardones internacionales en representación de la República Dominicana y ahora corre el riesgo de no ser aceptada en ningún evento por no estar inscrita en la Federación creada por ellos”,dijo Pochy.
Agregó que la situación denunciada fue ignorada por Luisin Mejía y Roque Napoleón Muñoz, quienes tienen en sus manos toda la documentación que los jueces han utilizado para sustentar las decisiones contra las arterias de José Manuel Ramos Báez, pero sin embargo estos influyeron para que la FEI desafiliara provisionalmente la FED, perjudicando a cerca de 150 atletas dominicanos.
Dijo que llevará la situación hasta las últimas consecuencias pues no puede ser que el mal triunfe sobre el bien.
Hizo un llamado a los demás afectados para que unan esfuerzos por la recuperación de la Federación Ecuestre Dominicana (FED), “convocando a elecciones y con esta el deporte ecuestre por el bien, la confraternidad, el respeto y la legitimidad institucional”.