El sector agropecuario del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) denunció la entrada al país de un cargamento de papa procedente de Holanda, infectada de una plaga cuarentenaria, altamente peligrosa a la producción de este tubérculo, el cual contó con la complicidad de las autoridades del gobierno.
Leonardo Faña, presidente del Frente Agropecuario del PRD, dijo que pese a que la Secretaría de Agricultura, como consecuencia del examen técnico, prohibió la introducción de dicha papa al país, por instrucciones de altas instancias oficiales se está comercializando parte de ella, principalmente en los mercados de Santo Domingo.
Dijo que para ejecutar dicha acción fueron falsificados documentos técnicos y aduanales, al tiempo que llamó la atención del director de esta institución a que proceda al esclarecimiento del caso.
En una Rueda de prensa celebrada en la Casa Nacional del PRD, Faña mostró su preocupación debido a que esta plaga aniquilaría de por vida la rentabilidad de los productores de este rubro alimenticio lo que significa el descalabro económico para un importante sector del campo dominicano.
Según Faña dicha plaga es microscópica y vive en la tierra, se incrusta en la raíz de la planta creándole un nódulo que impide el paso de los alimentos al resto del tubérculo.
Estuvo acompañado de los dirigentes del Frente Carlos Graveley, Agustín Cedeño, Miguel Cedeño, Hipólito Basil, Miriam Rodríguez, Gloria Furcal y Alfonso Gil.