Miami.- Bialeska Ovando tiene 11 años, pero nunca ha podido correr, montar en bicicleta ni patinar como una niña normal de su edad. Su corazón tiene un hueco y sus arterias están en el lugar incorrecto, así es que al efectuar cualquier esfuerzo físico le falta el oxígeno y su piel se pone morada.
Como en su Santo Domingo natal no han podido curarla, los médicos del Hospital de Niños Holtz de Miami le recomendaron que viajara a esta ciudad para realizarse una operación a corazón abierto que por la complejidad que tiene aún no se hace en su país.
Su familia, sin embargo, no puede pagar los 50.000 dólares que cuesta la cirugía y el Fondo Internacional de los Niños (International Kids Fund) -una organización que ayuda a menores enfermos de escasos recursos provenientes de diferentes partes del mundo- está apoyándola con una campaña para conseguir los fondos.
"Yo no puedo jugar como un niño normal, no puedo jugar con mis amigas", manifestó Ovando en una entrevista telefónica con la agencia Asociated Press. "Me gustaría montar en bicicleta, patineta, correr, saltar", dijo la niña que llegó esta semana a Miami con la ilusión de someterse a una cirugía que le permita llevar una vida normal.
Le pidió además a la gente que "por favor haga donaciones" para poder operarse y llevar una vida normal. "Quiero crecer y poner orgullosos a mi mamá y mi papá".
De acuerdo con los médicos, es probable que la niña muera si no es operada.
El doctor Eliot Rosenkranz, cirujano cardiovascular que operará a Ovando, explicó que su arteria aorta está en el lugar incorrecto del corazón, haciendo que el flujo de la sangre que va a los pulmones sea insuficiente.
"La operación le dará más oxígeno a su cuerpo", dijo Rosenkranz y vaticinó que la recuperación llevará unas dos semanas, y "podrá tener una vida normal en aproximadamente uno a dos meses".
La madre de Bialeska, Carmen Luisa Hernández, ruega que la gente sea bondadosa y permita recaudar el dinero necesario para la operación.
"Yo sé que va a ser posible, tengo esperanzas", dijo la mujer, y explicó que como es una persona de escasos recursos no podría costear la cirugía.
Ahora "no puede hacer prácticamente nada. No puede correr, brincar, jugar", indicó la mujer, quien se hospeda junto a su hija en un alojamiento del Hospital Jackson Memorial para los familiares de niños enfermos.
Corina Casalins, gerente de servicios al paciente del Fondo Internacional de los Niños, explicó que se trata de un "caso complicado que no se podía tratar en República Dominicana", y dijo que el dinero debe ser recaudado antes de que se fije una fecha para la cirugía.
"Aclamamos al público que sea generoso y que podamos recaudar" lo necesario, expresó Casalins. Dijo que los interesados en ayudar pueden comunicarse telefónicamente al 1-877-453-5437.