close

Problemas informáticos impide inscripción UASD

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

A pesar que la Universidad Autónoma Dominicana (UASD) instaló un moderno sistema informático, con el objetivo de automatizar todos sus servicios y sobre todo agilizar el proceso de reinscripción, miles de estudiantes aún tienen dificultad para lograr su ingreso.

Luego de 15 días de iniciado el proceso de inscripción, se observan largas filas de alumnos que, por una u otra razón, no han logrado terminar el proceso, lo que, según muchos de ellos, pone en riesgo que el semestre se inicie el próximo 22 de enero como está pautado.

La mayoría de los universitarios que tienen dificultad, son estudiantes de término que, en muchos de los casos, tienen pendiente dos o tres materias para concluir su carrera; pero el sistema no se las ofrece.

Según el presidente de la Vanguardia Estudiantil (VED), Anner Bencosme, suman miles los estudiantes que tienen este tipo de inconveniente y que no existe la voluntad, de las autoridades de la UASD, para resolverlo.

Entre los principales problemas reflejados en el sistema informático están la aparición de deudas, choque de horario, el no registro de notas y la inclusión de una, dos o tres materias, entre otros, algo que es rechazado por los colegiados.

Uno ejemplo de la dificultades que agobian a los universitarios para lograr su ingreso, es el de la señorita Rosanna Vásquez, estudiante de enfermería, quien nos cuenta que perdió el pasado semestre y el verano, porque no apareció en el sistema.

Ahora, ha insistido insistiendo; pero según los datos facilitados por el sistema informático, su inscripción está pautada para febrero del 2020. También aparece con una deuda de 24 pesos.

No obstante, y a pesar de estar segura que no tiene ninguna deuda, Vásquez acudió a caja a saldar la cuenta, para comprobar si esa es la causa que motiva que el sistema la rechace. Sólo le faltan 4 materias para terminar la carrera.

Igual situación presenta Celeste Terrero, una estudiante del cuarto semestre de educación inicial, quien, hasta el momento, no ha logrado inscribir las materias que desea cursar en el presente semestre.

Terrero se quejó de la lentitud de la página web del recinto y denunció que el pasado semestre, luego de examinar todas las materias, no aparece en el sistema ni aprobada, ni quemada.

También, Cándida Morrillo, estudiante de mercadeo, dijo que desde el 31 de diciembre está luchado y haciendo filas para inscribirse; pero hasta este jueves no había logrado su objetivo.

Dijo que sólo le faltan tres materias para graduarse, de las cuales aparecen dos y con empalme en el horario.

Otra victima del infortunio es Francisca Contreras, estudiante de derecho, quien narró que las calificaciones del pasado semestre no le aparecen porque el sistema le registra una deuda de 57 pesos. Contreras tiene un mes intentando inscribirse.

Entre tanto, el presidente de la VED denunció este jueves que en la UASD no existe la voluntad por parte de la autoridades para resolver los problemas verificados en las inscripciones, lo que ocurre a pesar de haber implementado el sistema informático Banner, con el fin de automatizar los servicios.

Bercosme dijo que en la primera semana de labores administrativas, han acudidos miles de estudiantes a resolver innumerables inconvenientes y la gran mayoría no recibe una respuestas satisfactoria por parte de la universidad.

Indicó que muchos de los inscriptos afirman que en los departamentos de servicios lo colocan en una situación de humillación y maltrato, por la cantidad de veces que los citan y no les resuelven ningún problema.

Sostuvo que la situación administrativa de la UASD es tan caótica que los procesos que antes se realizaban entre 7 y 15 días, ahora se toman siete y ocho meses, como son la entrega de diploma, record de nota, certificaciones y otros servicios.

Advirtió que no permitirán que estudiantes que les falten menos de 24 créditos para graduarse, se quede fuera de la inscripción o sólo le ofrezcan una asignatura.

El dirigente estudiantil explicó que las declaraciones que da el rector, Franklin García Fermín, referente a la cantidad de estudiantes que hasta ahora se han inscriptos, es tan sólo una falacia política e irresponsable.

Sobre ola de robo

En otro sentido, el presidente de la VED exigió una aclaración rápida de las autoridades de la UASD con relación a la ola de robos de los patrimonios fijos y móviles de la institución.

Dijo que en la Universidad todos saben que los actos vandálicos son patrocinados desde el mismo seno de la academia con el fin de beneficiar a un grupo de delincuentes, los cuales “nadie toca ni mucho menos le llama a la atención”.

Acusó directamente al jefe de seguridad de la UASD, Frank Luciano, quien luego de los robos fue trasladado al recinto de Engombe, en Santo Domingo Oeste, porque luego de estar en ese lugar fue que desaparecieron los panes solares.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page