close

Familias pobres denuncian falta de fondos solidaridad

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Galván, provincia Bahoruco.- Madres del Distrito Municipal “El Salado” denunciaron este viernes la falta de fondos en la tarjeta solidaridad, así como en el bono gas, distribuido por el gobierno a personas de escasos recursos de esa y otras comunidades del Municipio de Galván.

La señora Reyes Méndez, coordinadora de la junta de vecinos “Nuestra Señora del Socorro” del Salado, dijo que tanto ella como otras 60 mujeres pobres han dejado de percibir los beneficios de ambas tarjetas del gobierno, trayendo como consecuencia el aumento de la pobreza que arropa esas comunidades.

“Por qué motivos les dejan las tarjetas a un grupito de tutumpotes de aquí y no a gran cantidad de mujeres pobres, que no encuentran que darle a sus hijos, nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados, ¿donde están los dirigentes de esta comunidad? Por ahí viene el 2010 y los veremos llegar a nuestras puertas”, dijo la señora Reyes Méndez, en alusión a los políticos de la zona.

La coordinadora de la Junta de Vecinos dice que los beneficios de la tarjeta solidaridad son especialmente para madres con hijos en las escuelas. Cabe destacar que las madres pertenecientes a esta comunidad tienen tres y cuatro hijos menores de nueve (9) años, respectivamente; las cuales según sus declaraciones tienen tres meses sin poder cobrar sus tarjetas.

Tanto la señora Méndez, como las demás madres culpan a un señor llamado Wander, a quien supuestamente no le duele el hambre de la gente de “El Salado”.

Llamó a los encargados del programa, así como a las autoridades a buscarle una solución al problema, ya que alguien debe estar cobrando los beneficios de la tarjeta solidaridad y el bono gas en ese Distrito Municipal, de la provincia Bahoruco. Dijo Méndez.

La tarjeta Solidaridad es un instrumento que valida al portador (a) como beneficiario (a) de la Red de Protección Social. Es otorgada por el gobierno a familias pobres que han sido identificadas por el Censo del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), con el apoyo del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para darles el derecho a recibir ayuda gubernamental.

Es, a la vez, una tarjeta electrónica intransferible, que sólo puede ser usada por su portador (a), y es igual que una tarjeta de débito bancaria, que permite hacer consumos en lugares señalados por el gobierno.

En lo inmediato, la tarjeta Solidaridad ofrecerá los beneficios de los programas Comer es Primero y el Incentivo a La Asistencia Escolar, para familias que entran en la clasificación de indigentes; A los cuales se les canalizará estos subsidios en el mismo entorno del usuario: en colmados de su sector afiliado al Programa, que estarán visiblemente identificados.

Además la tarjeta solidaridad como instrumento capaz de manejar múltiples subsidios al mismo tiempo está concebido como el medio que idóneo para la transferencia transparente de las ayudas sociales que el Gobierno Dominicano decida implementar a los más pobres del país.

El apoyo que ofrece la Tarjeta Solidaridad es fijo, todos los meses, sin variar.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page