"Figueroa ha sido declarado elegible y podrá jugar. El lanzador es parte del roster preliminar de 45 jugadores de Puerto Rico", dijo a ESPNdeportes.com el gerente general de la selección puertorriqueña, Lou Meléndez.
"Es una gran noticia para mí, me considero un auténtico puertorriqueño y quería mucho que esto sucediera", dijo Figueroa desde República Dominicana, donde juega con las Águilas Cibaeñas en la pelota invernal.
Figueroa, cuyos abuelos son nativos de Puerto Rico, nació en Nueva York, al igual que sus padres. Hace dos semanas le fue negado el permiso de participar en el Clásico Mundial en base a los reglamentos del torneo que solamente consideran elegibles a los descendientes de primera generación de los países participantes.
Sin embargo, Meléndez apeló la decisión con una reclamación basada en la Carta Olímpica de Puerto Rico.
"Les entregué a ellos (los organizadores) una copia de la constitución olímpica de Puerto Rico, que en uno de sus artículos establece que una persona que tiene padre, madre o uno de los abuelos puertorriqueños puede representar a Puerto Rico en los Juegos", dijo Meléndez.
"Si alguien es elegible para representar a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos, ciertamente debe serlo para el Clásico Mundial", agregó.
Figueroa, de 34 años, es un derecho trotamundos que pertenece a los Mets de Nueva York en las Grandes Ligas y que además de los circuitos menores de estados Unidos ha lanzado en las ligas profesionales de Puerto Rico, México, República Dominicana y Taiwán.
"En toda mi carrera siempre he sido un puertorriqueño, en donde quiera que he jugado y vivido. Es la primera vez que se pone en duda mi origen", agregó.
"Mis abuelos son de Orocovis y San Juan. Juego como nativo en la liga puertorriqueña, he representado la isla en actividades de la Herencia Hispana, soy puertorriqueño", dijo Figueroa.