Nueva York.- Los investigadores que buscan descubrir exactamente qué obligó a un avión de US Airways a acuatizar de emergencia en el río Hudson de Nueva York trataban el sábado de encontrar los medios para recuperar la mayor parte de la aeronave dañándola lo menos posible.
Los investigadores también planeaban entrevistar al piloto convertido en héroe, Chesley B. "Sully" Sullenberger, por primera vez el sábado. Sullenberger condujo el avión hasta el río el jueves luego de que no puso llegar hasta un aeropuerto cercano, salvando la vidas de las 155 personas a bordo.
La integrante de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) Kitty Higgins dijo el sábado que esa oficina y autoridades de la compañía de recuperación de los restos todavía estaban tratando de acordar la logística de cómo alzar el avión de 80 toneladas sobre una barcaza.
El Airbus A320, construido en 1999, está ahora amarrado a un muelle en el extremo del Bajo Manhattan, el sur de la isla donde se encuentra la ciudad de Nueva York.
Higgins dijo que se planea usar una grúa para alzar lentamente el avión unos pies durante un momento para permitir que el agua salga del fuselaje. Si toda el agua no se vacía sola, se usarán bombas de drenado para sacar el resto.
Los investigadores también tratan de localizar todavía los dos motores, que se desprendieron del avión después que acuatizó el jueves a las 15.30 locales. Equipos de buzos y operadores de sonar buscaban los dos motores perdidos, desafiando unas condiciones casi imposibles del tiempo invernal.
Cuadrillas de trabajadores planean sacar el avión el sábado y retirar las grabadoras de datos de vuelo y de voz, si no se complican las labores por las condiciones gélidas del clima y las corrientes fuertes del río.
Higgins dijo el viernes que parte del trabajo de la NTSB será detectar "todo lo que contribuyó a que el accidente de ayer fuera tan ‘sobrevivible’", a fin de prevenir desastres futuros.
Según las investigaciones preliminares, el avión perdió fuerza al chocar con dos bandadas de gansos. Presumiblemente los motores succionaron algunas de las aves.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció el viernes que dará las llaves de la ciudad al piloto por su acción.