NUEVA YORK — Ryan Howard, Prince Fielder y Jonathan Papelbon figuraron entre 111 jugadores que solicitaron el arbitraje salarial el jueves, un ritual que se repite cada año y que puede dar a muchos de los participantes un aumento considerable en la paga.
Cole Hamels, el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial; Dan Uggla, intermedista de Florida, y Bobby Jenks, cerrojero de los Medias Blancas de Chicago, también solicitaron el arbitraje.
Los jugadores que no llegan todavía a un arreglo con su equipo intercambiarán propuestas el martes. En casi todos los años, más de la mitad de los jugadores que recurren al arbitraje llegan a un acuerdo antes de intercambiar las propuestas.
Entre los 110 jugadores que solicitaron el recurso el año pasado, sólo ocho terminaron en las audiencias, y los clubes ganaron seis de esos arbitrajes. Los únicos jugadores que ganaron fueron Howard, el toletero de Filadelfia, quien obtuvo 10 millones de dólares, y el mexicano Oliver Pérez, de los Mets de Nueva York, quien obtuvo 6,5 millones y es ahora agente libre.
Los jugadores con entre tres y seis años de jugar en las Grandes Ligas pueden optar por el arbitraje, así como el 17% con más tiempo de servicio entre quienes tienen dos y tres años en las mayores.
Además, dos serpentineros que se habían declarado agentes libres aceptaron ofertas de arbitraje para volver a sus antiguos clubes: David Weathers, de Cincinnati, y Darren Oliver, de los Angelinos de Los Angeles.
Las audiencias se realizarían del 1 al 21 de febrero, en Arizona.
Ocho jugadores de los Filis de Filadelfia, campeones de la Serie Mundial, solicitaron el arbitraje, incluidos Howard y Hamels. Siete integrantes de los Reales de Kansas City optaron por este recurso.