El geólogo Osiris De León advirtió este domingo que el presidente Leonel Fernández con la Cumbre que propicia busca neutralizar una crisis de gobernabilidad que afecta su gobierno, fruto de la situación social, política y económica que no ha podido controlar.
Osiris sostuvo que el primer mandatario quiere convencer a la oposición y una parte importante de la población, para que vengan a respaldar medidas contradictorias.
“El presidente Fernández nunca ha cumplido sus palabras. En el año 2005 me invitó a Sánchez, para que le explicara las causas de los derrumbes y las soluciones y se comprometió con los munícipes a corregir el problemas y estamos en el 2009 y no ha cumplido”, agregó el geólogo.
Al ser entrevistado en el programa Aeromundo, que produce el periodista Guillermo Gómez, De León señaló que Fernández nunca ha cumplido ningún compromiso con los diferentes sectores.
Asimismo, dijo que la sociedad dominicana se encuentra extremadamente preocupada por el empobrecimiento continúo a que ha sido sometida por el actual gobierno, fruto del dispendio de los fondos públicos.
Lamentó que los impuestos que pagan los dominicanos son utilizados por el gobierno del Partido de la Liberación (PLD) para incrementar la nómina pública. Sin tomar en cuenta que la nómina estatal ha sobrepasado los 600 mil empleados, en su mayoría sin cumplir una labor productiva.
De León manifestó que es evidente el empobrecimiento nacional, fruto de que el gobierno no invierte en bienes y servicios, sino en clientelismo político; y puso de ejemplo los continuó decretos presidenciales.
El catedrático lamentó que Fernández no se preocupe por reducir los precios de los productos agrícolas, a pesar que los costos de los fertilizantes en el mercado internacional han bajado significativamente, en cambio en la República Dominicana cuesta un 25% más que en otras naciones.
Según De León, el trigo para la producción de harina y pastas alimenticias se ha reducido en los mercados internacionales. En cambio en el país, el quintal de la harina ha subido desde RD$500 hasta RD$1,500, lo que ha dado al traste con el incremento del precio del pan.
“Mire usted también, como el precio del petróleo se ha reducido de US$168 a US$35, sin embargo, en la República Dominicana el galón el precio los combustibles sobrepasa los cien pesos, mientras en los Estados Unidos (EEUU) se cotiza a un dólar.
El geólogo entiende que el presidente Fernández no le interesa reducir los impuestos que lo que grabar los combustibles.
A juicio de De León, esa actitud de las autoridades está condenando a la clase media del país a desaparecer. Existe multiplicidad de los problemas que hay que ponerle atención; y el mandatario Fernández, lejos de hacer eso, provoca a la sociedad, permitiendo los incrementos de los productos de primera necesidad, las medicinas y los combustibles.