close

Obama hace realidad el sueño de Luther King

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Defensor de los derechos civiles en los Estados Unidos para los afroamericanos, sociólogo, doctor en filosofía sistemática y ministro de la iglesia Bautista, Martin Luther King Jr. vivió, luchó y murió persiguiendo un sueño, que comenzó a hacerse realidad el pasado cuatro de noviembre, con la victoria electoral de Barack Obama, primer hombre de color que dirigirá los destinos de ese país norteamericano.

Trascendentales resultaron sus discursos, en particular el pronunciado frente al monumento en honor del décimo sexto presidente de los Estados Unidos y primero por el Partido Republicano, Abraham Lincoln. Como referencia histórica retornaron a la memoria las frases pronunciadas por Martin Luther King, durante la Marcha a Washington por el trabajo y por la libertad en agosto de 1963, quien exclamó: “I Have a Dream” (Yo tengo un sueño).

Cuatro décadas y media más tarde, este sueño es todo un hecho, una realidad, con la obtención del 64% por parte de Obama durante las elecciones del pasado noviembre.

Barack Obama, presidente norteamericano número 44, pronunció en Chicago, su estado natal, frente a cientos de miles de sus partidarios, y proclamó que "el cambio ha llegado a los Estados Unidos". Allí, el primer presidente negro norteamericano repitió aquellas frases de Martin Luther King: "He estado en la cima de la montaña" (en inglés "I’ve Been to the Mountaintop"), y declaró que el camino por delante será largo.

Sin lugar a dudas, Barack Husein Obama Jr. es el sueño del que tanto habló Luther King y que se podrá ver cumplido ahora.

La lucha de Luther King por los derechos humanos fue tan ardua, que lo hizo merecedor del premio Nobel de la Paz en 1964, cuatro años antes de su muerte, que se produjo el 4 de abril de 1968, en el balcón del Motel Lorraine en Memphis, justo cuando se preparaba para encabezar una marcha apoyado por el sindicato de basureros negros.

Este lunes, el tercero del mes de enero, se conmemora en los Estados Unidos el Día de Martin Luther King, oficializado en ese país desde 1986. Por esas coincidencias históricas, como suele decirse, el martes, un día después, Barack Obama será juramentado como el primer presidente negro de los Estados Unidos.

Cuando Luther King murió, Obama sólo contaba con siete años de edad y al alcanzar la presidencia de los Estados Unidos alcanza los 47, doce más de los que tenía Luther King (39) cuando pereció en las manos de los racistas de su país, sobre todo por los llamados sureños discriminatorios.

Antes de ser elegido como senador por el estado de Illinois, en 1997, Obama, laboró como organizador comunitario y ejerció su carrera como abogado en derechos civiles; profesión muy admirada por King durante su historial de luchas.

Luther King batalló hasta el final de sus días por el derecho al voto, la discriminación y otros derechos civiles básicos, la mayoría promulgados en las leyes de los Estados Unidos con la aprobación del Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los Derechos de Votación. Durante su lucha, siempre fue moderado y es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia estadounidense, dado a la actuación de la no violencia.

Aunque en diferentes épocas, hay una enorme similitud entre Obama y Luther King, no sólo por su color de piel, sino por el gran amor y respeto que impregnan a los derechos civiles y por la nación norteamericana.

Este año 2009, la conmemoración de su día debe ser muy especial para la señora Coletta Scott King, esposa de Martin Luther King, pues, de seguro, estará, espiritualmente, presente en la toma de posesión de Barack Obama y su compañero de fórmula, Joe Bidin.

Martin Luther King dijo en 1963: I have a dream (Yo tengo un sueño). Obama le respondió 45 años después I am the dream (Yo soy el sueño).

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page