Gaza (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, manifestó hoy en una visita a la franja de Gaza tras la ofensiva militar israelí que la situación que se vive en este territorio palestino es "desgarradora".
En una rueda de prensa en los cuarteles generales de la ONU en la ciudad de Gaza, Ban se mostró "profundamente apesadumbrado" por la destrucción que pudo comprobar en las calles de la franja palestina y recalcó que se trata de una situación "descorazonadora".
También se mostró "espantado" de comprobar los daños sufridos por la sede de la organización que preside en Gaza capital, que fue blanco de bombardeos israelíes.
"Estoy simplemente horrorizado. No soy capaz de describir cómo me siento en este lugar", declaró a los medios en la sede de la ONU atacada el pasado jueves por tanques israelíes, cuando las fuerzas de Israel penetraron en la ciudad de Gaza.
"Estoy profundamente apenado de lo que he visto hoy", aseveró Ban al tiempo que reveló que tiene intenciones de enviar un equipo que pueda valorar la situación humanitaria en la franja el próximo jueves.
"He condenado al comienzo del conflicto el excesivo uso de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes en Gaza", enfatizó Ban, quien asimismo consideró los ataques con cohetes por parte de las milicias palestinas contra Israel "completamente inaceptables".
El máximo representante de Naciones Unidas llamó a que se abra "una investigación completa" sobre las muertes de civiles durante la ofensiva militar israelí y prometió que la "ONU hará todo lo que pueda" en ese sentido.
En el plano político, Ban manifestó que la unidad palestina "es necesaria para permitir el proceso de reconstrucción y la reapertura de los pasos fronterizos de Gaza".
El secretario general de la ONU viajó hoy la franja de Gaza para evaluar de primera mano la destrucción provocada por 22 días de ofensiva militar israelí, en la que es la primera visita de un destacado dirigente a la zona desde que concluyó la operación y desde que Hamás tomó el poder por la fuerza en junio de 2006.
Ban entró en Gaza a través del puesto fronterizo de Erez, en el norte del territorio, y atravesó con un convoy de la ONU algunas de las zonas del norte de la franja donde las tropas israelíes estuvieron desplegadas y que fueron las más afectadas por los bombardeos.
Ban no fue recibido por ningún miembro del movimiento islamista Hamás.
Tras finalizar su visita, viajó a la localidad israelí de Sderot, en el norte de Gaza y la más afectada por los cohetes lanzados por las milicias palestinas.
Esta mañana, Ban se entrevistó en Jerusalén con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, con el fin de apuntalar la frágil tregua en vigor en Gaza desde el pasado domingo.