La Reina Sofía de España supervisó este lunes la escuela Angélica Massé, en Villas Agrícolas, construida con un aporte de un millón 450 mil euros, unos RD$12.5 millones, hecho por el gobierno español e instituciones de esa nación.
Su majestad, la Reina Sofía, se encuentra en el país en una visita oficial de 72 horas a República Dominicana y Haití, para observar los proyectos que ejecutan las autoridades y entidades con recursos del gobierno español, los cuales serían incrementados en el presente año.
Los recursos utilizados en la construcción del centro educativo fueron aportados por Generat Valenciana, que aportó 80,000 euros, para la construcción de una aula informática, el convenio AESID 2006, que donó 150,00 euros y la fundación MAFRE que suministró 75,000 euros para la construcción de tres aulas.
La Reyna Sofía estuvo en el centro por espacio de 30 minutos, y no se permitió el acceso de la prensa y se entrevistó con miembros de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela, quienes le agradecieron el aporte hecho por el gobierno de España.
Su majestad estuvo acompañada del coordinador del Movimiento Internacional Fe y Alegría, padre Antonio Lluberes y Melanio Paredes, secretario de Educación.
La escuela pertenece al movimiento Fe y Alegría y está dirigida a la población excluida. El movimiento tiene como objetivo construir un proyecto de transformación social basado en los valores cristiano.
El centro nació en el 1996 en medio de la estreche e insalubridad de los callejones del sector Villas Agrícolas, próximo al Mercado Nuevo de Santo Domingo, haciendo uso de pequeños ranchos, bajo la animación de la religiosa de la Congregación de Hermanas de los Sagrados Corazones de Jesús y María.
Allí funcionó hasta el 2008, cuando se pudo concertar la ayuda de personas e instituciones para comprar la tierra y construir la actuar edificación.
Cuenta con seis aulas, oficina de dirección, sala de computo y audiovisuales, biblioteca, cisterna, cocina y servicio sanitario. Ofrece 4 cursos de educación básica con 335 niños en tanda matutina y vespertina.
Doña Sofía viaja junto a la secretaria de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y arribó a la terminal aérea de Las Américas, procedente de Madrid, a las 5:25, el domingo en un avión de la Fuerza Aérea Española, matricula T.22-2.
Fue recibida con los honores correspondientes a su investidura por las autoridades dominicanas y una comisión de diplomáticos españoles, encabezados por el embajador español Diego Bermejo, quien le acompañará durante su estancia en el país.
La aeronave que transportó a la Reina de España vino escoltada por otro avión militar que descendió unos minutos después.
Un amplio dispositivo militar fue montado para recibir a Su Majestad, integrado por su escolta personal y autoridades dominicanas.