Por Madrid.- Alrededor de 15 países de América Latina y el Caribe preparan hoy aquí las ofertas que presentarán a partir del próximo miércoles en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR-2009).
Los expositores de esas regiones geográficas tienen reservado el pabellón número 8 de los 12 que integran la tradicional muestra madrileña, que en esta ocasión redujo el espacio en 13 por ciento en comparación con el año anterior.
Ya están confirmadas firmas procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
La lista contiene además a varios países centroamericanos que estarán agrupados en una superficie reservada para esa área geográfica, de acuerdo con el cronograma oficial de la feria.
La cantidad de empresas presentes en FITUR-2009 asciende a 11 mil 137 (nueve por ciento menos que el año pasado), la mitad de ellas españolas, que ocuparán un área total de 87 mil 520 metros cuadrados (17 mil menos que en 2008).
Entre los ausentes más notables en esta ocasión aparecen los grupos españoles Iberia, Globalia e Iberojet.
Como debutantes en la muestra española están Gabón, Bosnia y Herzegovina, Nigeria, Kuwait, Myanmar, Camboya, Filipinas, Botswana, Isla Reunión e Islas Vírgenes británicas.
Al respecto, el presidente del comité organizador de FITUR-2009, Salvador Santos, reconoció la reducción experimentada, pero argumentó que esa contracción es igual al crecimiento que se experimentó en 2008, “lo que en un momento de crisis es un éxito”.
La víspera de la inauguración de la feria se celebrará aquí la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo.
También está programado un Festival folclórico de los Pueblos del Mundo, el IX Foro Euro-Mediterráneo, un seminario sobre política turística y gobernanza en Europa y otras reuniones.