La Superintendencia de Bancos informó este jueves que los activos del sistema financiero dominicano totalizaron 596.5 mil millones de pesos, reflejando un incremento de 60.1 mil millones, con respecto al año 2007, lo que indica una tasa de crecimiento moderada de un 11.33%.
Rafael Camilo, superintendente de Bancos, declaró que los bancos múltiples alcanzaron una tasa de crecimiento de 11.0%; las asociaciones de ahorros y préstamos de un 9.32% y el resto de las entidades que componen el sistema un 22.4%.
Con relación a la cartera de crédito del sistema financiero, Camilo dijo que alcanzó un nivel de 351.5 mil millones de pesos, para un aumento, con respecto al 2007, de RD$51.6 mil millones, es decir, una tasa de crecimiento nominal de 17.2%.
La banca múltiple registró un incremento absoluto en los préstamos otorgados de RD$39.4 mil millones, para un crecimiento equivalente a un 15.9%; las asociaciones de ahorros y préstamos colocaron RD$$9.1 mil millones adicionales, registrando mejoría de un 25.4%; y el resto de las entidades del sistema concedieron préstamos por RD$3.1 mil millones, registrando un aumento de un 18.7%.
Al pasar balance del desempeño del sistema financiero dominicano durante el año 2008, el superintendente aseguró que las entidades de la República Dominicana no tendrán efectos negativos por la crisis mundial, porque el sector tiene una buena liquidez y las autoridades mantuvieron la estabilidad cambiaria.
Camilo dijo que la vigilancia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la eficiencia de la Superintendencia de Bancos, son el soporte para que lo alcanzado en la macroeconomía se mantenga sin variación.
Aseguró que la política monetaria implementada por el Banco Central estuvo orientada a mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio, así como la contratación de crédito bancario, el cual se expandió a una tasa de crecimiento de un 30% anual.
Las tasas de interés de los bancos aumentaron en promedio de un 10% para las diferentes categorías de préstamos.
Indicó que en materia de política fiscal, el gobierno avanzó en equilibrar las finanzas públicas, eliminando subsidios generalizados y contrayendo, en algunos aspectos, el gasto público.
No obstante, expresó que a ese adverso escenario internacional, el sistema financiero dominicano continuó reflejando una posición firme con mayores niveles de activos, créditos, captaciones, capitalización, rentabilidad y evolución, favorables.