El director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Eddy Martínez, declaró este jueves que en el 2008 las exportaciones agrícolas aumentaron un 23% con relación al 2007, mientras que las agroindustriales se incrementaron en un 40%.
Martínez vaticinó que el 2009 será un año positivo para esos dos sectores, los cuales calificó de esenciales en la creación de empleos y oportunidades tanto en la ciudad como en el campo.
No obstante, reveló que las exportaciones a nivel general se vieron afectadas por el descenso de dos rubros, como el Níquel y los productos textiles.
El titular del CEI-RD indicó que en los demás rubros, las exportaciones aumentaron a tal punto que se pudo compensar la pérdida de mil millones de dólares con el nique y los textiles.
Martínez aclaró que en el 2008 se autorizó las importaciones internacionales de algunos rubros para cubrir la brecha que se produjeron y para evitar que el consumidor se viera afectados por situaciones inusuales.
El director del CEI-RD ofreció sus declaraciones en rueda de prensa, donde conjuntamente con la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) anunciaron la celebración de la Feria Agroalimentaria 2009, del 4 al 7 de marzo en el Hotel Dominican Fiesta.
En ese sentido, el presidente del comité organizador, Mario Velázquez, informó que la feria tiene como fin promover y vender los productos que produce el sector agropecuario dominicano.
Sostuvo que ya tienen garantizada la visita de Japón, New York, Canadá, Chile, Bélgica, Costa Rica, Francia, Cuba, Puerto Rico y Nicaragua.
Velázquez precisó que más de 100 compradores internacionales están interesados en comercializar productos dominicanos.