close

Muertos por desastres naturales se triplicaron en 2008

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Ginebra (EFE).- El número de muertos a causa de desastres naturales en 2008 fue tres veces mayor que la media registrada entre 2000 y 2007 debido a la alta mortandad causada por el ciclón Nargis en Birmania y el terremoto en la provincia china de Sichuan, ambos ocurridos en mayo.

Según destacó hoy en rueda de prensa la directora del Centro para las Investigaciones sobre Epidemiología y Desastres (CRED), Debarati Guha-Sapir, cualquiera de estos dos desastres naturales por separado supera la media en el periodo de 2000-2007, que se sitúa en 66.812 fallecidos.

Narguís provocó 138.366 víctimas mortales y el movimiento telúrico en China causó 87.476

Sin embargo, el número de afectados podría haber sido menor si los colegios y los hospitales en China "hubiesen estado construidos para resistir mejor a los temblores de tierra" o si Birmania contara con un sistema de alerta eficaz y una mejor preparación, lamentó el director de la Estrategia de la ONU para la Reducción de Desastres (ISDR), Sálvano Briceño.

En cifras, los daños causados por los desastres naturales de 2008 duplicaron las pérdidas medias desde 2000, situándose en 181.000 millones de dólares debido al impacto del terremoto en China (85.000 millones de dólares) y el huracán Ike en Estados Unidos (30.000).

Guha-Sapir recalcó que más del 60 por ciento de los daños económicos causados por los desastres naturales en 2008 se produjeron en China, que con 26 lidera la lista de naciones con mayor número de catástrofes.

La directora del CRED aseguró que los países emergentes "deben invertir más en medidas para la reducción de riesgos ante desastres si quieren proteger su desarrollo" ya que su "vulnerabilidad económica tiende a aumentar".

Una idea que apoyó Briceño, quien anunció que su entidad publicará en mayo un informe sobre la vulnerabilidad de los países frente a los desastres naturales con el objetivo de disminuir sus riesgos de cara al cambio climático.

Por otro lado, Guha-Sapir señaló que el hecho de que ningún país europeo figure en la lista de las naciones donde más desastres naturales han ocurrido se debe a "una cuestión de suerte que no indica nada".

Estados Unidos ocupó la tercera posición en 2008, con 19 catástrofes frente a las 23 del año anterior.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page