Bruselas.- El grupo socialista en el Parlamento Europeo y distintas organizaciones internacionales de lucha por los derechos humanos reclamaron hoy a la Unión Europea (UE) que acoja a presos de Guantánamo para ayudar al nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, a cerrar dicha cárcel.
El próximo lunes, los países de la UE debatirán la petición de Obama durante un Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores.
El líder de los socialistas europeos, Martin Schulz, declaró que "la administración de Obama ha empezado con buen pie anunciando el cierre de ese vergonzoso centro de detención. Envía un poderoso mensaje al mundo musulmán".
"Ahora los gobiernos de la UE deben cumplir su parte y apoyar la decisión de Obama aceptando internos", afirmó hoy en un comunicado.
Por su parte, Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) y la Federación Internacional de Ligas por los Derechos del Hombre (FIDH) han enviado una carta conjunta a los ministros que participarán en la reunión del lunes próximo.
En ella enfatizan que la administración de Obama "va a necesitar la ayuda de los gobiernos europeos para implementar cualquier plan de cierre de Guantánamo".
De los 250 detenidos que permanecen en la prisión, siete años después de su apertura, "aproximadamente sesenta se enfrentarían a torturas y persecución en sus países de origen, mientras que al menos uno de ellos es apátrida", informan.
Por este motivo, confían en que de la reunión del lunes no sólo salga "un mensaje común de buena disposición", sino que "sea seguido por acciones concretas para encontrar un domicilio para los detenidos que no pueden volver a sus lugares de origen". EFE