close

Ventas vehículos nuevos 2008: los más bajos en últimos 4 años

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) reveló que el año 2008 significó una caída en las ventas de un 29% con relación al 2007 y de un 52% cuando se comparan las 16,808 unidades del segundo semestre del 2007 con las 8,059 unidades del segundo semestre del 2008.

El director ejecutivo de ACOFAVE, Enrique Fernández, informó que las proyecciones para el mercado de vehículos nuevos durante el 2009 apenas alcanzan 12 mil unidades, cifras que igualarían la misma cantidad de unidades vendidas en el año 2003.

ACOFAVE atribuye la caída de las ventas al incremento de las tasas de interés y a la escasez de crédito bancario. Mientras las tasas de interés bancarias se han estabilizado y no ha habido incremento en los últimos cuatro meses, y desde diciembre se percibe una tendencia a la baja.

Todavía se hace necesario que el Banco Central baje las tasas de sus certificados a plazo fijo que están al 18%, para que se comience a sentir la disminución real y efectiva en las transacciones bancarias.

Se reiteró la preocupación de los integrantes de la Asociación ya que continúan las importaciones de vehículos que exceden el período de cinco años de antigüedad que la Ley 147-00 permite para los vehículos de pasajeros y los quince años permitidos para los vehículos de carga de más de 5 toneladas.

Se expresó que el grueso de las importaciones de vehículos de pasajeros corresponde a unidades del 2000 y más antiguos y que muchos de los camiones que están llegando usados al país exceden los veinte años de antigüedad.

Además en momentos en que entidades como el Fondo Monetario Internacional solicitan al gobierno central que busque un equilibrio en la balanza de pagos, una forma de conseguirlo es aplicando la ley. La cantidad de vehículos usados que entran al país excediendo los límites permitidos por la ley, son un gran peso a la balanza comercial.

Todos los países están tomando mediadas de incentivos fiscales a las empresas para estimular la inversión y la creación de empleo, eliminando o reduciendo las medidas de fiscalización y presión tributaria.

ACOFAVE solicita de las autoridades que se atiendan los temas que afectan al sector de importación de vehículos para prevenir un impacto negativo en los niveles de empleo y su contribución al fisco.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page